México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
La acción duplicaría la deuda actual de Chiapas
Pide Salazar Mendiguchía aprobar crédito de 885 mdp
Solicitó también se autorice sustituir el adeudo en el sistema de Udis a contratos en moneda nacional
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de julio. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía pidió al Poder Legislativo local autorización para contraer un crédito con la banca comercial y de desarrollo hasta por 885 millones de pesos, así como la emisión de bonos y obligaciones bursátiles. De aprobarse significaría duplicar la deuda actual y los 4 millones 300 mil chiapanecos deberán mil 760.2 millones de pesos.
Mediante el oficio SG/0245/2004, firmado por el secretario de Gobierno, Rubén Velásquez, y fechado el 29 de junio pasado, el titular del Ejecutivo estatal solicita a los legisladores aprobar una iniciativa de decreto para contraer un crédito por un monto de hasta 885 millones de pesos.
Se pide autorización para sustituir la deuda en el sistema de Unidades de Inversión (Udis) a contratos en moneda nacional y tasas nominales, "buscando siempre las mejores condiciones en los términos de plazo y costo que presenta el mercado, mediante la banca comercial, la banca de desarrollo, la emisión de bonos y/o obligaciones bursátiles" señala el oficio.
Como argumento, el Ejecutivo señala que esta administración tiene "un sólido desempeño financiero, tiene finanzas sanas", lo que le habría valido que Standars and Poors y Moody Investor Service de México lo ubiquen en niveles de calificación de BBB+ y A3, respectivamente.
La deuda de Chiapas es actualmente de 875 millones 223 mil 854 pesos. De ese monto se deben aprosimadamente 728 millones a Bancomer y 147 millones a Banamex.
De contraer una nueva deuda por hasta 885 millones, la misma estaría avalada por las participaciones federales del Estado. Por ello también pide al Congreso que se le autorice al Poder Ejecutivo estatal requerir a la Tesorería de la Federación, "que de manera irrevocable entregue a la fiduciaria que corresponda, los recursos equivalentes al porcentaje de participaciones federales que se definan como fuente de pago del crédito o, en su caso, de garantía".
|