México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
La PGJDF no puede determinar su origen, afirma
Bátiz pone en duda cifras de consignaciones por el operativo
AGUSTIN SALGADO
Durante esta semana el número de consignaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) efectivamente ha aumentado, aunque no es posible corroborar las cifras dadas a conocer por el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, en torno a las presentaciones que ha realizado la policía preventiva en el contexto del megaoperativo Región Centro de combate a la delincuencia, ya que la PGJDF no realiza un conteo sobre ello, sostuvo el procurador capitalino, Bernardo Bátiz.
Respecto a las cifras de Marcelo Ebrard, quien el viernes por la mañana aseguró que la instalación de retenes en puntos estratégicos de la ciudad ha permitido la presentación de 366 personas (de las cuales 256 fueron consignadas), Bátiz Vázquez explicó: "en la procuraduría recibimos, en 70 agencias desconcentradas, más 16 centrales, las puestas a disposición que nos hacen tanto la Policía Judicial como Seguridad Pública e incluso ciudadanos. No podemos diferenciar cuáles se derivan del operativo y cuáles no, por eso no tenemos esa contabilidad".
El titular de la PGJDF reconoció que el promedio de presentaciones ha ido en aumento desde que comenzó el megaoperativo Región Centro: "efectivamente, se puede ver que se incrementaron las puestas a disposición; el viernes fueron 134 y normalmente son un poco menos".
No obstante, aclaró: "cuáles son de ese operativo, no podríamos determinarlo ahora, aunque por la tarde nos van a dar un informe de cuáles son las que la SSP considera que se derivan del operativo, para darles un seguimiento especial desde el punto de vista estadístico".
El abogado señaló que durante la última semana 51 por ciento de las personas presentadas al Ministerio Público fueron consignadas ante la autoridad correspondiente, ya sea ante un juez local o federal o ante el Consejo Tutelar para Menores. Es decir, 49 de cada 100 presentados ante las autoridades quedaron en libertad por no haber elementos suficientes para iniciarles un proceso o por haber obtenido el perdón de la parte afectada, además de que hay un alto porcentaje de presentaciones con motivo de accidentes de tránsito vehicular, por lesiones menores o daño en propiedad ajena.
Por último, Bátiz Vázquez explicó que además de las puestas a disposición diarias (de las que antes del megaoperativo de la Región Centro se registraba un promedio diario de 100), existe el dato de las denuncias que se inician sin presentación: "más o menos se abren entre 450 y 500 por día. Ahora, esas denuncias no significan que necesariamente haya un delito, precisamente eso es lo que averigua el Ministerio Público. Muchas veces son cuestiones relacionadas con asuntos civiles, mercantiles o laborales, y no iniciamos la averiguación previa, la desechamos de entrada; en otros casos, se sigue la investigación y se consigna".
|