México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
El ex secretario Pescador Osuna considera necesario
consultar a especialistas
Con su reforma para secundarias, vuelve SEP a prácticas
del pasado
Es inapropiado omitir la enseñanza de las culturas
prehispánicas, asevera
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Secretaría de Educación Pública
(SEP) incurrió en las prácticas del pasado al anunciar la
reforma de la enseñanza secundaria "sin haber contado con suficiente
respaldo ni consenso" de especialistas y maestros, consideró el
ex secretario de Educación Pública, José Angel Pescador
Osuna.
Señaló que las autoridades educativas tienen
que abrir un debate amplio y considerar la postura del magisterio y de
organismos como el Consejo de Participación Social en Educación,
o de lo contrario será difícil sacar adelante la reforma
sin que haya conflictos.
Con
la experiencia de haber enfrentado situaciones similares en 1982, por la
edición de una serie de monografías de los estados de la
República, y en 1992, con la polémica que suscitaron los
libros de historia para primaria que finalmente fueron cambiados, Pescador
aseguró que "vale la pena escuchar a la sociedad".
En torno a la decisión de la SEP de eliminar la
enseñanza de la historia anterior al siglo XV, explicó que
no es lo más apropiado, pues es un tema con significado importante
para los mexicanos y que además ha recobrado importancia en el mundo.
"No podemos sacrificar unidades y contenidos, porque entender
muy bien qué son las culturas mesoamericanas es entender nuestro
origen, qué nos digan una razón pedagógica y metodológica
por la cual se hizo este ajuste", afirmó en entrevista con este
diario.
En opinión de Pescador Osuna, quien actualmente
forma parte del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación (INEE), hay tiempo suficiente para concluir una
reforma de secundaria con el consenso de la sociedad.
"En mi paso por la SEP viví muchos casos de este
tipo, y lo que nos dio mejores resultados fue cuando consultamos a todos
los maestros", afirmó.
Dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
tiene que ser consultado en cuanto a las implicaciones laborales, pero
permanecer al margen de los aspectos educativos.
Señaló que la asignatura de historia merece
una discusión amplia, sobre todo con los antecedentes de polémicas
similares que han ocurrido en México.
Y se refirió a la controversia que provocó
el libro de historia en el gobierno salinista. "Yo era subsecretario y
me tocó platicar con todos los grupos, encontramos que los textos
tenían errores tipográficos, pero lo que más criticaba
la gente era la forma de ver la historia, como encapsulada. Finalmente
los libros se modificaron y quedaron muy bien".
La reducción de materias y contenidos, explicó,
es la tendencia internacional, pero debe aplicarse con cuidado. "No se
trata sólo de ver la reducción de horas, sino de cómo
embonan éstas con las unidades curriculares y con la primaria y
el bachillerato".
Explicó que la dependencia está en tiempo
de poner en práctica una reforma, sólo es cuestión
de que tome en cuenta la opinión de especialistas, instituciones
y expertos en la elaboración de libros de educación básica.
"La SEP ha incurrido en una práctica que fue común
en el pasado y que debería modificarse en la época del cambio,
y consensar estas propuestas con los grupos más interesados", afirmó.
|