México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
El recurso otorgado a la Fedessp aún no está firme, aclaró el presidente del TFCA
Pedirá la FSTSE revisión del amparo concedido a la central disidente
En 10 días se resolverá la disputa por la representación de 2 millones de burócratas
FABIOLA MARTINEZ
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) solicitará la revisión del amparo que un juez de distrito concedió a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), central disidente encabezada por el magisterio.
De esa forma continúa la rebatiña por la representación de casi 2 millones de empleados públicos del país, luego de que la FSTSE -encabezada por el senador priísta Joel Ayala Almeida- lograra presentarse como tercer perjudicado en el proceso que siguen las huestes de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y secretaria general del Revolucionario Institucional.
El pleito interno en la burocracia nacional derivó en crisis en diciembre pasado, cuando un grupo de sindicatos y corrientes opositoras anunciaron su renuncia a la FSTSE, única federación reconocida por la ley burocrática.
La Fedessp quedó constituida formalmente en febrero y de inmediato solicitó su registro (toma de nota) ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), instancia que rechazó la petición, con el argumento precisamente de la normatividad aplicable a los trabajadores al servicio del Estado.
La federación gordillista, en la que convive el magisterio junto con sindicatos de diversas dependencias y organismos públicos como INEGI, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Desarrollo Social, STC-Metro, entre otros, solicitó amparo ante un juez de distrito, el cual le fue concedido al inicio de la semana pasada.
Como lo estipula la ley, las partes involucradas tienen plazo de 10 días para solicitar la revisión del amparo, posibilidad que hará válida la FSTSE el próximo lunes, señalaron fuentes de esta federación.
Al respecto, el presidente del TFCA, Alfredo Farid Barquet Rodríguez, dejó en claro que hasta hoy el amparo (dictado en contra de la resolución de este tribunal) aún no está firme; sin embargo, al término del plazo de los 10 días, este tribunal acatará lo que dicte el Poder Judicial.
Es decir, si no existiera la revisión que, se anuncia, promoverá la FSTSE, entonces el TFCA otorgaría de inmediato el registro a la Fedessp, pero si se introduce tal recurso, esperarán al dictamen final del tribunal colegiado.
Como se recordará, la Fedessp solicitó el amparo, sustentándose en el principio de libertad de asociación, delimitado en la Constitución, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal del país que ha declarado inconstitucional los artículos en que sustentó su negativa el TFCA.
|