México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
Reduce las posibilidades de contraer cáncer
Dan a conocer fármaco para los pacientes con trasplante de riñón
NOTIMEX
Especialistas en nefrología presentaron a la comunidad médica un nuevo fármaco para los pacientes con trasplante de riñón que reduce las posibilidades de que contraigan cáncer, y ofrece mantener por más de 10 años en buen estado este órgano.
En conferencia de prensa, John Neylan, miembro de las sociedades Americana e Internacional de Nefrología, explicó que la mayoría de las personas que reciben un trasplante de riñón a los pocos años deben volver a la diálisis o necesitan nuevamente otro órgano.
Ello debido a que la alta toxicidad de los medicamentos que toman los pacientes para no rechazar el riñón elevan los triglicéridos y la presión arterial, lo cual daña el riñón y puede provocar cáncer o problemas cardiovasculares.
Destacó que estudios realizados durante cinco años reportaron que el nuevo medicamento, Rapamune, representó una notable mejoría para los pacientes, mejoró su presión arterial y la función renal, el riñón no tuvo daños internos o cicatrización y disminuyó la posibilidad de desarrollar tumores cancerosos.
Por su parte, Simón Ojeda Durán, jefe del servicio de la Unidad de Trasplantes en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Occidente, aseguró que este medicamente es fundamental, ya que en México la demanda de pacientes que requieren un trasplante es superior a las posibilidades de obtener los órganos.
El también consejero de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica lamentó la falta de cultura de donación de órganos, e informó que en el país cada año se llevan a cabo más de 4 mil trasplantes y la lista de espera es de l8 mil, cifra que se incrementa 10 por ciento anualmente.
|