México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
Resultaron afectados más de 400 habitantes del pueblo de San Antonio Tecómitl
Tromba provocó la inundación de 100 viviendas en Milpa Alta
Desde la madrugada de ayer, brindan ayuda a la población brigadas de Protección Civil, de las secretarías de Desarrollo Social y Salud y del Sistema de Aguas, informó Alejandro Encinas
JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS
Más de 400 habitantes del paraje El Pino, en el pueblo de San Antonio Tecómitl, delegación Milpa Alta, resultaron afectados por la lluvia que azotó el lugar la madrugada de ayer. El sitio, considerado zona de reserva ecológica, recibió el agua que desemboca de la parte alta de la demarcación, por lo cual cerca de 100 viviendas se inundaron.
El agua alcanzó hasta un metro de altura en algunas casas, por lo que dañó muebles, aparatos electrodomésticos y automóviles, entre otras pertenencias que quedaron sepultadas entre el lodo.
Habitantes del lugar explicaron que el problema se originó por la gran cantidad de agua que bajó del monte. Una grieta por donde desemboca el caudal fue insuficiente. Las casas más dañadas se ubican en las calles de Pino, Cedro y Cinco de Mayo, mismas que ayer en la mañana todavía estaban inundadas. Una hora después de que cesó la lluvia en esa zona de Milpa Alta, el gobierno de la ciudad anunció que se realizaría un operativo para atender a las familias que resultaron afectadas por la tromba.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en coordinación con las autoridades de la demarcación entraron en operación brigadas de Protección Civil, y de las secretarías de Desarrollo Social y Salud, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Explicó que se presentó una precipitación de 45 milímetros durante dos horas, lo que provocó inundaciones de entre 40 centímetros y un metro de altura.
Las primeras acciones que se emprendieron, precisó, fueron desalojar el agua y rescatar la mayor cantidad de bienes de los afectados. Dijo que hay albergues disponibles; sin embargo, en la mayoría de los casos la gente prefiere permanecer en su vivienda.
Por su parte, las autoridades de la demarcación realizaron un recorrido por la zona para determinar los daños ocasionados por la lluvia. Informaron que la causa de la inundación fue el desbordamiento de las barrancas. Indicaron que esas familias se asentaron de manera irregular en el sitio, hace ya varios años, y a pesar de las advertencias sobre el riesgo en que se encuentran, se han negado a dejar sus viviendas, pese a que saben que están en suelo de conservación.
En la demarcación hay más de 70 asentamientos irregulares en zonas de reserva ecológica; de éstos, siete están en riesgo de que suceda algún siniestro, pues se ubican en cañadas, de acuerdo con información de las autoridades de la demarcación
En tanto, la Dirección de Protección Civil de Milpa Alta informó que la tromba afectó a otros tres poblados de la demarcación, que también reciben ayuda de las autoridades.
El cuerpo de Bomberos y personal de las direcciones de Obras, Desarrollo Social y Ecología realizan trabajos de desazolve en casas y calles, mientras 10 camiones cisterna reparten agua entre las familias. También paramédicos y ambulancias, desde las primeras horas de ayer ofrecieron atención a los vecinos.
A los afectados se les entregaron víveres, despensas, cloro y medicamentos para prevenir algún brote infeccioso a causa del agua estancada, así como cobijas y colchones. También se habilitó un albergue.
INUNDA LA LLUVIA 100 VIVIENDAS EN MILPA ALTA Más de 44 personas resultaron afectadas en el paraje El Pino, pueblo de San Antonio Tecómitl, a causa de las intensas precipitaciones pluviales ocurridas la madrugada del sábado. En la delegación en cuestión hay más de 70 asentamientos irregulares, en zonas de reserva ecológica, siete de los cuales corren alto riesgo de siniestro por estar ubicados en cañadas FOTO JOSE CARLO GONZALEZ
|