México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
José Cuevas se hizo acreedor al galardón por su serie sobre la cantina La Apestosa
Mexicano gana premio de fotoperiodismo en Gijón
NOTIMEX
Madrid, 17 de julio. El fotógrafo mexicano José Cuevas se hizo acreedor al primer lugar del octavo Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón por su reportaje gráfico sobre La Apestosa. El galardón se otorgó en el contexto del festival de la Semana Negra.
La Apestosa es una serie de fotografías en blanco y negro manipuladas digitalmente, que el artista mexicano captó en la cervecería de la calle Dolores, en el centro de la ciudad de México, llamada Salón Orizaba, pero conocida popularmente como La Apestosa.
Según el jurado, que estuvo presidido por el reportero español Enrique Meneses, el trabajo del fotógrafo mexicano refleja la realidad de los bajos fondos de la capital mexicana a través de los personajes de la cervecería.
Para otorgar el premio, se evaluó la capacidad de Cuevas para ''mostrar la prostitución más marginal, el alcoholismo y la miseria en que viven algunos de los protagonistas del submundo de la capital mexicana'', según se consignó en el acta del jurado.
La peculiaridad de este concurso, que recibió 25 trabajos, es que en las veladas audiovisuales celebradas en la carpa de la Semana Negra se proyectan diapositivas de los exponentes y hay tertulias de fotoperiodismo, este año con el tema De la guerra en Irak al 11-M.
El trabajo de Cuevas abrió la serie de proyecciones, entre las que también participaron por México Patricia Aridjis, con Las horas negras, y Ernesto Ramírez, con Central de Abasto.
El jurado, integrado además por Javier Bauluz, Chris Helgren, Juan Cierco, Pablo Torres y Sandra Balcel, concedió menciones a los trabajos Posguerra en Irak, del reportero kurdo de Reuters Akran Saleh, y a Mercado negro de animales, de Patrick Brown.
El Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón está dotado con 6 mil euros (unos 7 mil 500 dólares).
La asturiana Ciudad de Gijón, al norte del país, concentra cada año, a orillas del Cantábrico, una serie de actividades culturales enmarcadas en la Semana Negra, encuentro de escritores del género policiaco, coordinado por Paco Ignacio Taibo II.
|