México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
México necesita invertir en fuerzas básicas para dar al mundo grandes futbolistas: La Volpe
El crecido Tri y el Brasil herido, en duelo a muerte
AGENCIAS
Piura, 17 de julio. Un crecido México, tras salir airoso frente a potencias como Uruguay y Argentina en la primera ronda, se medirá este domingo a las 20:30 horas en cuartos de final de la Copa América ante un Brasil que llega herido en su amor propio, luego de caer ante Paraguay.
Los tricolores y los pentacampeones del mundo chocarán en un cotejo de vida o muerte en el estadio Miguel Grau, cuyo árbitro será el colombiano Oscar Ruiz. Los mexicanos esperan actuar como locales, tras haber conquistado al público con su sencillez y la actuación del martes frente a Ecuador.
El seleccionador Ricardo La Volpe no desaprovechó la ocasión para exhibir a los dirigentes y dueños de clubes mexicanos, por su tendencia a importar jugadores foráneos. "México necesita invertir dinero en las fuerzas básicas para que le pueda dar al mundo grandes futbolistas, tal como lo ha hecho Argentina con un Javier Saviola o un Andrés D'Alessandro, Brasil con un Ronaldo o un Ronaldinho, y Uruguay con un Alvaro Recoba".
Defensor del "proceso para formar jugadores" añadió: "Si se gastan 6 millones de dólares en extranjeros, Ƒpor qué no se pueden invertir 500 mil dólares en fuerzas básicas?", se preguntó, para luego aseverar que la falta de ese trabajo "perjudicará en el largo plazo a la selección nacional".
El atacante Jared Borgetti entrenó con el resto del plantel y se declaró "listo" para jugar, mientras que Ramón Morales casi está recuperado de un esguince en el tobillo derecho. El capitán Rafael Márquez y el mediocampista Pável Pardo, quienes vuelven a la oncena titular, dijeron que armarán un bloque de seguridad con "referencias especiales" sobre los talentosos de Brasil.
El Tri culminó su práctica con tiros penales, pues el reglamento establece que si tras 90 minutos de juego prevalece el empate, se deberá definir directamente en tiros desde los 11 metros, sin jugar tiempo suplementario.
En las estadísticas, los brasileños reinaron sobre los mexicanos entre 1959 y 1999, pero los tricolores dieron vuelta a la hegemonía y se han impuesto en los últimos partidos oficiales para adjudicarse la Copa Confederaciones 1999, las Copa de Oro 2001 y 2003.
Brasil, dirigido por Carlos Alberto Parreira, no está con sus principales figuras, pero siempre es candidato al título y esta vez no es la excepción. Por lo pronto, este sábado se dedicó a descansar, tras llegar en la madrugada por un retraso en su vuelo desde Arequipa, por problemas de mal tiempo, y en la tarde hicieron un reconocimiento al terreno de juego.
|