México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Asegura que el titular del instituto chantajea al gobierno federal y a legisladores
Santiago Levy, obsesionado con sacar una reforma chata en el IMSS: Vega Galina
KARINA AVILES
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, afirmó que el director del IMSS, Santiago Levy, "ya no tiene nada que hacer en el instituto", pues ha "chantajeado" al gobierno federal, a los legisladores y a los trabajadores. Advirtió: "si 40, 50, 100 o 200 con machetes echan atrás un proceso, nosotros somos 600 mil familias y nos iremos con todo".
Por la mañana, en el contexto de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Vega Galina expresó que a Levy se le debe obligar a "administrar bien el Seguro Social", en lugar de que esté "obsesionado en sacar una reforma chata en contra de sus trabajadores".
Horas antes de reunirse con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, insistió en que el director del IMSS ha dicho a los trabajadores que en el momento que firmen la iniciativa de reforma "al día siguiente" tendrán lo necesario para trabajar.
Expresó que pareciera que las autoridades "están deteriorando" el instituto "para que nosotros tengamos esa presión". Sin embargo, éstas sí tienen 12 mil millones de pesos "para aumentarse en los niveles de confianza", reiteró.
En ese sentido indicó que Levy "está chantajeando al gobierno federal, al consejo técnico y, ahora, a los legisladores, queriéndoles vender la idea de que el problema del Seguro Social somos nosotros... El IMSS, así como ellos lo quieren ver, va a desaparecer, pero ellos van a ser responsables. La historia los juzgará".
Al preguntarle si Santiago Levy debe renunciar, respondió: "yo ni lo quito ni lo pongo, pero ya no tiene nada que hacer en el Seguro Social".
El trueque
Por otro lado, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, manifestó que el PRI y el PAN hicieron un trueque para que el ex presidente Luis Echeverría no fuese castigado y la reforma a la ley del instituto prospere.
"Yo no sé si éste sea un juego de espejos o realmente sea a propósito de ir avanzando hacia el futuro cerrando heridas del pasado... No sé por qué tengo la sospecha de que se trata de darnos atole con el dedo a todos", añadió. El dirigente consideró que ambos partidos tratarán de mantener su acuerdo en el periodo extraordinario para sacar las reformas del gobierno.
Por su parte, Vega Galina señaló que los mexicanos no pueden permitir que se negocien cuestiones del pasado "con una institución viva como es el Seguro Social... Estamos jugando con la salud del pueblo de México".
|