México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Reunión con Abascal
Advierte la UNT que evitará periodo extraordinario
KARINA AVILES
La presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo un encuentro con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, en el que lo instó para que el diálogo y la negociación sean la vía para encontrar solución al conflicto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por la mañana, la UNT aprobó aplicar medidas más radicales para frenar la aprobación de la reforma a la ley del IMSS, entre las que destacan la realización de un plantón permanente en las cámaras de Diputados y Senadores, 24 horas antes de un eventual periodo de sesiones, así como de mítines en las sedes de los partidos y no dar "ni un voto al PRI y al PAN en Oaxaca y Aguascalientes".
Por la tarde, la presidencia colegiada de la UNT -integrada por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina; el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández, y el líder del sindicato de trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez- sostuvo un encuentro con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, que concluyó "sin ningún compromiso", según comentó Vega Galina.
Los sindicalistas enfatizaron que la negociación y "no la imposición" es la vía para encontrar una salida a la problemática, añadió. Por su parte, Hernández Juárez indicó que "el secretario (Abascal) comentó con buen ánimo que no podía intervenir en el espacio del Congreso, pero dijo que si el sindicato ratifica su propuesta o la mejora, buscaría acelerar las negociaciones para que se refleje la buena voluntad y los legisladores den margen para llegar a un arreglo".
Hoy, dependiendo de las agendas del sindicato y de las autoridades del instituto, continuará la mesa de diálogo instalada desde hace ya varias semanas.
La determinación de tener una cita con Abascal se ratificó en la plenaria que horas antes realizó la UNT en la sede del sindicato de los telefonistas. Ahí, acordaron que una comisión acudiría con el titular del Trabajo para manifestar su extrañeza de que el grupo de "Manlio Fabio Beltrones, Santiago Levy y Rodríguez Alcaine presentara una iniciativa cinco días después de que el sindicato había presentado una propuesta mejor", indicó Hernández Juárez.
El eje de la discusiones se centró en la posibilidad de un eventual periodo de extraordinario para votar la reforma a la ley del IMSS. En ese sentido, la UNT dirigió su plan de acción.
Agustín Rodríguez expresó que el periodo extraordinario podría ser convocado el próximo viernes o sábado. Por ello, "tenemos que mantener copada permanentemente la Cámara, 24 horas antes de que éste pudiera efectuarse".
En caso de que el periodo se llevara a cabo, los trabajadores realizarán de manera paralela mítines en las sedes de los partidos políticos, además de que castigarán con su voto al PRI y al PAN en donde habrán procesos electorales.
Vega Galina advirtió que de convocarse el periodo extraordinario, "nos vamos a radicalizar". Además reiteró que "seguimos trabajando en el proyecto de un amparo ante la Suprema Corte y la posibilidad de éxito de una controversia constitucional".
|