México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Subieron 8.1 por ciento las ganancias de la filial española en México
Por comisiones BBVA-Bancomer ganó más de $7 mil millones en seis meses
Su negocio de remesas manejó más de 3 mil 80 millones de dólares en ese lapso
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Las ganancias en México del banco español BBVA-Bancomer ascendieron a 3 mil 805 millones de pesos en el primer semestre de este año y fueron 8.1 por ciento superiores a las obtenidas en el mismo periodo de 2003, informó esta institución, la segunda mayor subsidiaria de los bancos extranjeros que operan en el país.
Al dar a conocer los principales resultados de la operación del grupo financiero del que forma parte, el BBVA-Bancomer indicó que en la primera mitad del año se benefició con un ingreso de 7 mil 22 millones de pesos por el cobro de los servicios que ofrece a sus usuarios; en tanto, el Banco de México advirtió que las instituciones bancarias ''no podrán cobrar comisiones ni modificar las existentes sin informarlas previamente'' a este banco central.
El ingreso por comisiones de la subsidiaria del banco español creció 7.6 por ciento en términos reales, y ese aumento se debió ''a un mayor número de transacciones realizadas por clientes, las cuales incrementaron de casi 581 mil en los primeros seis meses de 2003 a más de 644 mil en el primer semestre de 2004''.
Las ganancias del negocio bancario explicaron 94.2 por ciento de la utilidad neta reportada por el grupo financiero del que forma parte, la cual fue de 4 mil 40 millones de pesos, 7.8 por ciento mayor a la conseguida un año antes. De los negocios no bancarios, sobresalió el crecimiento anual de 17.4 por ciento en el monto de las remesas enviadas por trabajadores mexicanos en Estados Unidos a sus familiares a través de Bancomer Transfer Services, durante el primer semestre de 2004.
En ese periodo se realizaron más de 8.3 millones de transacciones por un monto conjunto de 3 mil 80 millones de dólares, que representa alrededor de 40 por ciento de la transferencia total de recursos remitida por los mexicanos que no encontraron la forma de sobrevivir en su país.
A la luz de sus resultados, la presencia del grupo financiero de capital español parece determinante en el mercado financiero mexicano. Su administradora de fondos para el retiro (Afore) terminó el primer semestre de este año con 89 mil 873 millones de pesos en recursos para el retiro de 4.3 millones de cuentas de trabajadores. La cantidad de los depósitos fue 8.8 por ciento mayor a la registrada en la primera mitad de 2003, y por su cuantía esta administradora participa con 20.6 por ciento de este nicho del mercado financiero mexicano; mientras su aseguradora detenta 36.7 por ciento de ese negocio en el país.
Banca central en acción
Entre tanto, el Banco de México informó que a partir de ayer las instituciones bancarias deberán informar a través de sus páginas en Internet, ''así como en carteles, cartulinas o folletos en sus sucursales, la información relativa al importe de las comisiones que cobran por el uso de diversos medios de pago''.
Además establece lo que ya era una obligación: ''recibir cheques y órdenes de transferencia de fondos a cargo de otras instituciones de crédito para el pago de créditos y servicios otorgados por la propia institución receptora''.
En defensa del consumidor, el Banco de México señaló que los bancos ''tienen la obligación de informar a los clientes el monto de las comisiones vigentes antes de la aceptación del contrato de apertura de crédito, y de entregarles una copia de dicho contrato junto con un folleto que explique de manera sencilla sus aspectos más relevantes'' y avisar, ''con suficiente anticipación'', de cualquier modificación al contrato y al monto de las comisiones.
En el marco de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que entró en vigor ayer, el banco central anunció a los consumidores: ''El Banco de México continuará analizando y promoviendo, junto con la banca, medidas tendientes a propiciar la transparencia y la competencia en la prestación de servicios financieros, con el fin de facilitar que los clientes estén en posibilidad de elegir la institución de crédito que más les convenga''.
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