México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Reporte del INEGI
Pierde dinamismo la economía: en mayo baja respecto a abril
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Al llegar al quinto mes de este año la economía mexicana perdió dinamismo y delinea a partir de abril una tendencia descendente, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Al dar a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica, el organismo señaló que el valor de la producción registrado en mayo fue 0.51 por ciento inferior a la del mes precedente.
En tanto, en términos anuales, la economía mexicana habría registrado en mayo un crecimiento de 3 por ciento respecto al mismo mes de 2003, dentro de una tendencia a la desaceleración observada en los siguientes resultados: en marzo alcanzó su mayor dinamismo con un incremento anual de 5.53 por ciento; en abril siguiente la expansión fue de 4.10 por ciento y en el quinto mes de este año se calculaba en 2.99 por ciento, según este indicador del Sistema de Cuentas Nacionales, elaborado con información muy preliminar.
El único sector que mantiene un crecimiento constante es el de servicios, el cual aumentó 3.6 por ciento en mayo respecto al nivel que tuvo un año antes. Dentro de éste sobresalen los servicios financieros e inmobiliarios, las comunicaciones y las empresas de educación privada.
El sector industrial se elevó 2.1 por ciento sobre el nivel observado por este mismo indicador en mayo del año pasado, pero hacia su interior la generación de electricidad, gas y agua, permaneció estancada.
|