México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Guanajuato
Pide el PRD indagar desvío de $1.5 millones en el IEE
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 26 de julio. En medio de la controversia provocada por los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), que han resuelto por mayoría no presentar denuncia penal contra dependencias de gobierno que incurrieron en irregularidades en el ejercicio de recursos públicos, esta tarde diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado, abrir una investigación por el presunto desvío de más de 1.5 millones de pesos en el Instituto Estatal de Ecología (IEE).
En un dictamen enviado el pasado 14 de mayo, el Organo Superior de Fiscalización (OSF), revela irregularidades por varios millones de pesos en el IEE, lo que motivó a la Comisión de Hacienda y Revisora de la Contaduría de Hacienda del Congreso estatal, a presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable del desvío de recursos estatales.
Durante aquella sesión, los 19 diputados panistas emitieron un "voto particular" donde rechazaron presentar la denuncia penal por la presunta malversación de fondos, y sólo propusieron emitir un apercibimiento administrativo por las irregularidades.
Sin embargo, los 17 diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y PRD, propusieron interponer la denuncia, "pero la propuesta no prosperó gracias a la mayoría aplastante del blanquiazul".
Sin embargo, este lunes los legisladores perredistas Carolina Contreras, Carlos Sheffler, Baldomero Ramírez y José Nieto, acudieron al despacho del procurador de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, con el propósito de que se dé por enterado de la denuncia formal y entregar la documentación del dictamen mediante el cual la Comisión de Hacienda determinó, en primera instancia, responsabilizar por la vía judicial a los presuntos responsables del desvío de recursos en el IEE.
"La cantidad podría aumentar", afirma el perredista Sheffler
El diputado Sheffler Ramos confirmó que sólo en el ejercicio de 2001, se detectaron anomalías por 1.5 millones de pesos en conceptos de servicios prestados por el IEE y cuyo recurso nunca ingresó a las cuentas del gobierno del estado. Advirtió que podría haber más dinero desviado.
"El objetivo de la presentación de esta denuncia, es para que en Guanajuato se preserve el Estado de derecho, que se cumplan las leyes y que el Partido Acción Nacional no esté encubriendo la impunidad de los organismos del gobierno estatal ni de las administraciones municipales a cargo de su misma filiación.
"Estamos preparando también denuncias penales respecto de los municipios de San Luis de la Paz, Villagrán y Cortázar que también han sido perdonados por la mayoría blanquiazul en el Congreso para no acusarlos por la vía penal", comentó el legislador.
|