México D.F. Martes 27 de julio de 2004
En Morelia y Zamora, dos extensiones de enseñanza
Anuncian en Michoacán la apertura de universidad indígena
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA Y LA JORNADA MICHOACAN CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 26 de julio. El coordinador del Consejo de Dirección y Ejecución de la Universidad Indígena Intercultural de Michoacán (UIIM), Julio Moguel, informó que las instalaciones centrales de esa casa de estudios -ubicada en Pátzcuaro- están listas, y anunció que inicialmente se abrirán dos extensiones más en Morelia y Zamora.
Comentó que a más tardar en dos meses iniciarán con dos o tres diplomados, aunque aclaró que las inscripciones para las licenciaturas en medicina comunitaria, derecho, comunicación y lengua indígena serán hasta 2005.
La rectoría y la parte central de la UIIM se ubicarán en la Tzipekua, que
fuera la antigua casa del general Francisco J. Múgica, la cual fue rehabilitada y equipada con aportaciones de organismos internacionales, como la Comunidad Valenciana, así como del propio gobierno estatal.
Comentó que comenzarán con casi 4 millones de pesos para trabajos de investigación sobre las áreas que serán pilares de esta universidad: salud comunitaria, derecho y lengua y comunicación.
Indicó que también cuentan con recursos para la ejecución de las comisiones mixtas responsables de llevar a cabo trabajos administrativos y académicos.
Las licenciaturas se abrirían el próximo año, de acuerdo con el calendario de la Universidad Michoacana, ya que esa institución no sólo prestará instalaciones en Morelia si no que además aportará personal académico, indicó Julio Moguel.
Los lugares se definirán de acuerdo con la demanda, dijo, y está por confirmarse la apertura del módulo ubicado en Zamora, pero posteriormente se podrían abrir extensiones en la Costa, el Oriente y la Meseta Purépecha, explicó.
La UIIM editará 15 títulos de textos
básicos referentes a las áreas que se abrirán a las licenciaturas antes mencionadas.
Asimismo, se contará, en un lapso no mayor de dos meses, con una área de traductores, que integrarán textos básicos en las áreas de salud comunitaria y derecho, que serán traducidas al purépecha.
|