México D.F. Martes 27 de julio de 2004
El gobierno de Patricio Patrón Laviada lo indultó
En libertad, indígena yucateco preso cuatro años por poseer una carabina
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 26 de julio. El campesino maya Juan Hilario Gil Medina, de 27 años de edad, quien estuvo preso durante cuatro años en el penal de esta ciudad, acusado de portación ilegal de arma de fuego, recobró su libertad después de recibir el indulto del gobierno estatal.
El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Indemaya) informó que el indígena, originario de la comunidad rural de Tekit, ubicada 50 kilómetros al sureste de esta capital, fue detenido el 8 de abril de 2000 cuando viajaba a bordo del camión perteneciente a su suegro, junto con sus dos cuñados, por agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).
Al efectuarse el cateo, los policías le decomisaron a Gil Medina una escopeta 30-30 que, según él, halló en un monte cercano a su vivienda, pero que estaba prohibida para uso público, de acuerdo con un apartado transitorio de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos vigente en 2000.
Sin embargo, el Indemaya continuó la investigación del caso y documentó la falta de responsabilidad del campesino en la portación de dicha escopeta. El resultado fue notificado a las instancias gubernamentales para su análisis y dictamen final debido a que el mandatario en turno, en este caso el panista Patricio Patrón Laviada, tiene amplias facultades para emitir un indulto.
La dependencia estatal argumentó que, por lo general, el uso de escopetas es tradición entre los campesinos mayas para la protección de sus milpas y, en particular, para protegerse de los animales peligrosos que habitan selvas y montes. La iniciativa del Indemaya contó con el respaldo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de su titular, Xóchitl Gálvez.
Después de un año de gestiones, el mandatario Patricio Patrón Laviada indultó a Gil Medina y hoy salió libre de la cárcel. Actualmente el campesino tiene 27 años de edad, está casado y tiene dos hijos, de 10 y 8 años de edad.
|