México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Empresa hotelera alega uso exclusivo para la zona
Denuncian discriminación de turistas "pobres" en playa guerrerense
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 26 de julio. Guardias de seguridad de condominios privados ubicados en la playa Icacos de este puerto impiden el uso de este balneario a los turistas "que tengan aspecto de gente pobre o porteña", confirmó un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), sin que proceda contra la empresa discriminadora.
Amado Sánchez Ortiz, inspector de la Profepa, arribó al lugar luego de que usuarios de playas denunciaran acciones de discriminación contra ellos por parte de agentes de seguridad de la playa de Icacos, quienes les dijeron que ellos obedecían órdenes de la propietaria del condominio Carabelas.
Cuando el inspector de la Profepa preguntó por la propietaria, los guardias informaron que no se encontraba, pero que sólo acataban las instrucciones que ella había dado, de impedir el acceso de "extraños" al área de playa que se encuentra frente al mencionado condominio.
Refirieron que cuentan con permisos de la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el uso exclusivo de esa playa para sus condóminos.
El inspector Sánchez Ortiz indicó que similares acciones realiza la empresa Condominios Victoria, que se encuentra a unos metros de la primera.
La denuncia también fue respaldada por los arredandores de sombrillas, a quienes les impiden colocar parasoles para los turistas que lo soliciten.
Además, ante el representante de la Profepa, turistas y pescadores denunciaron la existencia de tres tubos que descargan aguas negras en esa playa, que se encuentra frente al hotel Hyatt.
La versión fue confirmada por el inspector, pues observó que el agua proviene de las colonias aledañas y de los elegantes condominios que se encuentran frente a la playa.
|