México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Reporte de la Contraloría municipal indica que ocupan puestos administrativos y operativos
El gobierno de Irapuato ha contratado a 370 familiares de militantes del PAN
Diputados perredistas pedirán al Organo Superior de Fiscalización indagar el caso
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Irapuato, Gto., 26 de julio. Un informe de la Contraloría Municipal, que el PRD hizo público, reveló que a partir de que comenzó la administración del alcalde panista Luis Vargas Gutiérrez -octubre de 2003-, éste ha incluido en la nómina del ayuntamiento a familiares y amigos, mismos que ocupan cargos de primer nivel.
En conferencia de prensa, Enrique Alba Martínez, secretario general del sol azteca en el estado, dio a conocer el expediente CM/DQ/0699/2004, en el que se recomienda "tomar cartas en el asunto y emitir un acuerdo que prohíba contratar a personal en caso de ser parientes".
La denuncia del sol azteca forma parte del programa Vigilante, puesto en marcha semanas después de la toma de protesta de los 46 ayuntamientos de la entidad, para "denunciar los grados de corrupción y desvío de recursos de los gobernantes, incluidos los nuestros".
El reporte indica que existen 370 puestos administrativos y operativos que fueron asignados a familiares de personas afines al alcalde y al PAN, "por lo que nosotros observamos parcialidad en la contratación de los servidores públicos".
Según el informe, el edil Luis Vargas empezó a cobrar su salario el 10 de octubre de 2003 y el 18 de ese mismo mes contrató a su sobrina Claudia Arvizú Zago como directora de área.
La regidora panista Felícitas Méndez Mata y el director del Instituto Municipal de la Vivienda de Irapuato, Domingo Méndez Mata (ex diputado local del PAN), fueron dados de alta en la administración municipal el 11 de diciembre del mismo año. Asimismo, el expediente indica que los hermanos Christian y Sergio Bernal Cárdenas, quienes fueron incorporados también a la nómina del municipio, son primos de la regidora panista Edna Arcelia Rangel Cárdenas.
El 29 de enero de 2004 el ayuntamiento nombró Comisario del Consejo Administrativo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato a Arturo Lona Robledo, esposo de la regidora Adelaida Lemus Ibarra, de extracción panista.
La lista continúa hasta revelar que 14.95 por ciento de los servidores públicos que tienen parentesco entre sí son funcionarios de primer nivel y miembros del ayuntamiento.
Según el informe del contralor José Francisco Ramírez González, en la administración pública local se da un caso de nepotismo que, si bien no está penado por ley, "pasar del nepotismo a la corrupción es demasiado fácil", por lo que sugirió al ayuntamiento tomar cartas en el asunto y "emitir un acuerdo que prohíba ejercer la facultad de nombrar y contratar a personal en caso de ser parientes; se transparenten las contrataciones del personal y se establezca una política de recursos humanos que exprese que ninguna persona con parentesco puede ser ubicada en una relación de supervisión o subordinación directa".
Para Enrique Alba, "es necesario que los gobernantes, principalmente los del PAN, apliquen su discurso de la transparencia, y pongan en marcha su ley de manos limpias porque, el pagar favores de partido y beneficiar a la familia con recursos públicos es inmoral". El dirigente perredista advirtió que los diputados en el Congreso local ya analizan el caso de Irapuato y solicitarán al Organo Superior de Fiscalización (0SF) que realice una investigación a fin de que se "vigilen" los cargos de los implicados, "porque resulta que la autoridad supervisa que sus familiares actúen con transparencia. Es absurdo".
El pasado 11 de noviembre, el dirigente estatal del PRD, Arnulfo Montes de la Vega, también denunció que en la administración panista de Silao trabajan un hermano y cuatro primos de Luis Felipe Bravo Mena, líder nacional del blanquiazul. El OSF realiza ya indagatorias al respecto.
|