México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Jalisco
Se fugan siete reos de una cárcel de Lagos de Moreno
JOSE DIAZ BETANCOURT Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSALES
Lagos de Moreno, Jal., 26 de julio. Siete reos de la cárcel La Vecindad, ubicada en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, no esperaron a ser traslados al nuevo reclusorio que se construyó en la región y se escaparon el domingo por la noche. Hasta el mediodía del lunes habían sido recapturados dos de ellos.
Luego de amotinarse, los internos Jesús Pérez, Rogelio Hernández, Manuel Rodríguez, Luis Rojas, Antonio Cortés, Salvador Sánchez, y uno más que no ha sido identificado, despojaron de su arma a un oficial y después huyeron en varios vehículos que ya los estaban esperando. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que las autoridades de Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán han sido alertadas sobre los hechos.
Edmundo Guardado, vocero de la presidencia de Lagos de Moreno, indicó que las instalaciones del nuevo reclusorio ya están listas, pero que el traslado de los reclusos no se ha dado porque la SSP "está batallando con la contratación de los custodios; incluso hay gente de esa dependencia reclutando gente y seleccionando al personal", agregó.
Arraigan a funcionarios de penal sonorense por fuga de reos
Por otra parte, a raíz de la fuga el pasado fin de semana de 13 reos de alta peligrosidad de la cárcel de Magdalena de Kino, Sonora, -de los cuales dos ya fueron recapturados-, cuatro funcionarios de ese penal fueron arraigados en las instalaciones del mismo, por su presunta responsabilidad en los hechos, informó el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.
En su tradicional conferencia de prensa de los lunes, el mandatario estatal indicó que la Policía Judicial del Estado arraigó al director del penal, Alvaro Reyes Fimbres; al comandante de custodios, Ramiro Organista Kino; al subcomandante Heriberto Valencia Campos, y al jefe de llaves Raymundo Avendaño.
Asimismo, el mandatario estatal explicó que la detención precautoria de los directivos del penal se mantendrán hasta que concluyan las indagaciones y se determine si participaron en el escape de los reos, presos por tráfico de drogas.
En el operativo que se puso en marcha para recapturar a los reos se logró recuperar dos de los automóviles que los delincuentes utilizaron para escapar, así como dos armas calibre .30 milímetros de las seis que portaban, las cuales fueron halladas cerca del arroyo donde se aprehendió a Francisco Egurrola, quien resultó con herida de bala luego del tiroteo que se produjo ante la huida de los reclusos.
Ricardo Lomelí es otro de los reos capturados, quien no pudo escapar al cerco policiaco que de inmediato pusieron en marcha agentes de la Policía Judicial del Estado en los alrededores del penal. Como los dos detenidos presentaban heridas de bala fueron traslados a un centro de salud.
La vigilancia que las distintas corporaciones policiacas han desplegado para lograr la recaptura de los otros 11 delincuentes ha sido por aire y tierra, y ha contado con el apoyo de helicópteros de la base de intercepción aérea de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
|