México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Admite el procurador que lo más difícil es cambiar la percepción de los ciudadanos
Atribuye Bátiz baja de robos de autos y a transeúntes al operativo de disuasión
Consideran positivos los resultados del programa Roma Segura en la Cuauhtémoc
SUSANA GONZALEZ Y MIRNA SERVIN
A un mes de la marcha contra la inseguridad, el procurador capitalino Bernardo Bátiz manifestó que se han reforzado los programas contra la delincuencia que el gobierno local ya había puesto en marcha "pero vamos a acelerar los tiempos y a empeñarnos en alcanzar las metas que nos propusimos de bajar en un 15 por ciento los delitos, respecto al año pasado".
Aseguró que además del robo de ve-hículos, se ha reducido también el asalto a transeúntes y lo atribuyó al "efecto disuasivo" que ha traído consigo el operativo puesto en marcha en coordinación con nueve entidades del centro del país, pero reconoció que es difícil cambiar la percepción de la ciudadanía al respecto.
Sobre el número de personas que han sido detenidas en los últimos días, Bátiz mencionó que semanalmente se mantiene, en números redondos, 900 puestas a disposición en las agencias del Ministerio Público, de las cuales el 40 por ciento son consignadas ante jueces penales, 10 por ciento llevadas ante el Consejo Tutelar para Menores y otro porcentaje similares remitido a la Procuraduría General de la República y procuradurías estatales. El resto, dijo, pueden quedar libres por falta de elementos o la parte afectada les otorga el perdón, o no obtienen castigo corporal, pero quedan sujetos a proceso penal.
En tanto, al cumplirse casi un bimestre de la entrada del programa Roma Segura puesto en operación por la delegación Cuauhtémoc y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el índice de robo de autos bajó a dos y tres vehículos diarios de los cuatro a seis que se reportaban anteriormente. Asimismo, los robos a transeúnte denunciados eran de cuatro a cinco diarios y actualmente han bajado de uno a dos, informó Mario Camacho, director de seguridad pública de la demarcación.
Dijo que a partir de los operativos para vigilar las colonias Condesa y Roma se hacen por lo menos cuatro o cinco remisiones diarias de franeleros o cuidacoches, y de acuerdo con el funcionario, se vigila que no haya la aparición de nuevos elementos.
En esta zona, la demarcación tiene detectados 195 franeleros y cuidacoches en la vía pública, dentro de un censo que se lleva a cabo desde hace dos años. Otras zonas conflictivas en este sentido son las colonias Obrera, Doctores, Guerrero, Santa María la Ribera y el Centro Histórico.
Camacho explicó que el problema de los franeleros va relacionado con la delincuencia, "ya que muchas veces el cuidador te exige una cantidad, y si no accedes, lo primero que te dicen es: "lo deja bajo su propio riesgo". Entonces, cuando regresas el auto puede estar rayado, con las llantas ponchadas o sin accesorios.
El funcionario indicó que abatir este problema fue uno de los propósitos del programa Roma Segura, que, añadió, no sólo involucra a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública o a la delegación como autoridad administrativa correspondiente, sino que se ha invitando a los dueños de restaurantes y valet parking a que se unan al programa y abatir de manera conjunta principalmente el robo de vehículos, "que es el dolor de cabeza de esta zona", puntualizó.
|