México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Afirma que el caso se conoció gracias a información de la propia Secretaría de Salud
Descarta Frenk Mora renunciar a raíz del escándalo en Provida
Al concluir las auditorías a esa organización se actuará conforme a derecho, advierte
ROSA ELVIRA VARGAS
Frente al nuevo escándalo en la dependencia a su cargo, esta vez por los malos manejos en fondos entregados al grupo Provida, el secretario de Salud, Julio Frenk, no tiene considerado renunciar: "no me toca hacer esa evaluación", acotó, para enseguida mencionar en su descargo "indicadores objetivos", como la reducción de 14 por ciento en la mortalidad materna durante este sexenio.
De entre todos los funcionarios que asistieron a Los Pinos a la instalación de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, Frenk Mora fue el más buscado, pues el caso de los gastos injustificados de Provida con dinero entregado por esta dependencia aún no resuelve todas las dudas.
El funcionario se detuvo en una larga explicación y reiteró que la Cámara de Diputados aprobó financiar un proyecto en específico, no a una organización. Se financió el Centro de Ayuda a Mujeres, el cual atiende a futuras madres que, dijo, "enfrentan alguna presión para un aborto y se les da apoyo".
Afirmó que si se dispuso de la información sobre el manejo por Provida de estos fondos fue por los propios datos que, con base en la Ley de Transparencia, puso a disposición la Secretaría de Salud (Ssa), e indicó que la Secretaría de la Función Pública realiza en estos momentos el ejercicio de la auditoría correspondiente y que en todos los casos se actuará conforme a derecho. "La documentación se revisará y se procederá", aseguró.
Se le insistió a Frenk Mora acerca de quién fue la falla, si de la Secretaría de Salud o del Congreso, a lo que respondió, una vez más, que no se apoya a organizaciones, sino a proyectos, y éstos son centenares, en todos los campos: para el combate al sida, la ayuda a niños con cáncer, distintos programas de apoyo a la mujer... "En este caso -defendió- la meta era abrir 10 Centros de Apoyo a la Mujer, y de hecho se abrieron 11. Ese es el apoyo específico que se dio", sostuvo.
Luego de que se demostrara que los fondos asignados a Provida fueron autorizados por el ex diputado panista Luis Pazos -actual director de Banobras-, sobre quien pesa una solicitud de juicio político por este hecho, diversas voces se pronuncian por el relevo de Frenk Mora, a quien le atribuyen responsabilidad en el escándalo reciente, entre ellos el escritor Fernando del Paso, quien en las páginas de este diario señalara que el "secretario debe abandonar su cargo".
En otro orden de ideas, el titular de Salud pidió no especular sobre los efectos que en la atención médica tendría una eventual huelga de los trabajadores del Seguro Social. Reiteró en que lo conveniente es continuar con el largo proceso de negociación que hay entre las autoridades de la institución y su sindicato. "Confiamos en que va a mantenerse el respeto y el diálogo con responsabilidad de todas las partes".
Insistente en no adelantar vísperas sobre el futuro de los trabajadores del Seguro Social, indicó que una huelga obligaría al gobierno a prever servicios adicionales, sobre todo médicos, para responder a una suspensión en el IMSS. "Hay que estar listos, pero, insisto, no quiero especular sobre situaciones que no están definidas. Todos estamos de acuerdo en encontrar una solución", agregó.
Frenk Mora subrayó que la infraestructura gubernamental dispone de capacidad para atender lo urgente, "pero quiero reiterar que los cauces institucionales están abiertos para el diálogo y la negociación".
|