México D.F. Martes 27 de julio de 2004
El plan europeo incluye lucha contra la malaria y la tuberculosis
En marcha, centro de investigación para combatir el sida en Sudáfrica
REUTERS
Ciudad del Cabo, 26 de julio. La Unión Europea (UE) inauguró el lunes un centro de investigación en Sudáfrica para ayudar al continente africano a combatir la propagación del VIH/sida, la tuberculosis y la malaria.
Esas enfermedades causan la muerte de millones de personas anualmente en el continente, donde 3 mil niños fallecen diariamente de malaria, una enfermedad prevenible.
El director ejecutivo del Programa de Cooperación sobre Ensayos Clínicos entre Europa y los Países en Desarrollo (EDCTP, por sus siglas en inglés), Piero Olliaro, indicó a periodistas en Ciudad del Cabo que el grupo financiaría 18 ensayos clínicos en Africa y nueve en Europa en el transcurso de los próximos tres años.
"Hay prioridades inmediatas para el primer semestre de operaciones de la EDCTP", señaló durante la inauguración de la oficina de la organización financiada por la UE en Ciudad del Cabo.
Los mayores niveles de infección de VIH/sida se concentran en el sur de Africa. Con más de 5 millones de personas contagiadas de VIH o enfermas de sida, Sudáfrica tiene la mayor cantidad de pacientes de este mal en el mundo.
Olliaro comentó que la EDCTP, que apoya al Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, está enfocado a impulsar la calidad de los estudios de las tres enfermedades.
"Las regulaciones y la ética de hoy requieren que las pruebas clínicas se realicen para satisfacer los parámetros más elevados. Por esto debemos asegurar que en Africa existen las capacidades para cumplir esos requisitos", añadió.
La UE ha destinado un presupuesto de 3.5 millones de euros (4.2 millones de dólares) para el primer año de pruebas clínicas, y establecerá un registro para documentar las investigaciones pasadas y presentes, concluyó Olliaro.
|