México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Presentarán exposición en torno
del universo interior de la artista
A 50 años de su muerte, Frida Kahlo retorna
al Palacio de Bellas Artes
Los ejes temáticos son: Coyoacán en su
obra pictórica, Recuerdos, La otra Frida y La presencia de la vida
en su pintura Se incluyen ocho fotografías inéditas de
Alvarez Bravo
MERRY MAC MASTERS
El Palacio de Bellas Artes, recinto en el que Frida Kahlo
(1907-1954) fue velada y su féretro cubierto con la bandera del
Partido Comunista Mexicano -lo que provocó la renuncia del titular
en turno del Instituto Nacional de Bellas Artes-, de donde salió
su cadáver para envolverse en llamas, recibirá de nuevo la
esencia creativa de la artista.
La exposición Frida Kahlo: 50 aniversario luctuoso,
integrada por 16 obras de la pintora, además de dos objetos: uno
de sus corsets pintado por ella misma, y una tabla con las firmas de sus
amigos, a la vez que fotografías, cartas y libros, será inaugurada
el 4 de agosto en el Museo del Palacio de Bellas Artes y es previsible
que acudirán legiones de fridamaniacos.
El
único antecedente de esta muestra se remonta a los años 70,
cuando el INBA organizó una magna exposición de Frida.
El día de su funeral, Frida fue peinada con cintas
de colores, las manos cruzadas al frente y en los dedos llevaba anillos;
su cuerpo tenía encima un bello vestido, de los que tanto amó.
Su esposo, Diego Rivera, aquejado por la pena, como postrer
homenaje puso sobre el féretro cerrado una bandera roja. Estaban
presentes las grandes figuras del mundo artístico, políticos
de alto nivel, una multitud de amigos y familiares.
Cuatro núcleos temáticos
Dividida en cuatro núcleos temáticos, Frida
Kahlo: 50 aniversario luctuoso pretende inscribir la obra de la artista
en diferentes escenarios y atmósferas que representan aspectos fundamentales
de su proceso creativo y reflejan su mundo íntimo y personal.
Serán exhibidas ocho fotografías inéditas
de Manuel Alvarez Bravo, que dan testimonio de diversos momentos de la
vida de la artista. De esta manera el visitante podrá explorar el
mundo íntimo e individual que influyó en el proceso creativo
de tan notable artista.
Los ejes temáticos sobre los cuales se organiza
la exposición son: Coyoacán en la pintura de Frida Kahlo,
que corresponde a los comienzos de su quehacar plástico. La obra
más temprana de Kahlo retrata su pueblo natal, donde vivió
largas temporadas. Inclusive, allí murió el 13 de julio de
1954, en su Casa Azul.
Precedieron su muerte dos ingresos al hospital, la convalecencia
a raíz de una pulmonía y su asistencia a una marcha de protesta
contra el golpe de Estado perpetrado en Guatemala.
El segundo núcleo temático, Recuerdos, reúne
objetos que reflejan sus afectos. Luego, La otra Frida, está conformado
por algunos de sus autorretratos, así como el cuadro Las dos
Fridas, quizá una de las obras que le ha valido mayor reconcimiento
internacional, y que mejor describe su compleja y fuerte personalidad.
Por último, La presencia de la vida en la pintura
de Frida, que comprende algunas de sus naturalezas muertas, un tema recurrente
en su pintura, que son motivo de su muy particular manera de conjugar el
espíritu mexicano, la alegría y fugacidad de la vida. El
mismo año de su muerte, Frida pintó un bodegón de
unas san-días abiertas, rojas y carnosas, que tiene por título
Viva la vida.
Curso para niños
En el contexto de la exposición, el área
de servicios educativos del museo ha preparado el curso El arte, la otra
opción en el verano Frida pintora. Dirigido a niños de seis
a 11 años, durará cuatro semanas, en sesions de martes y
jueves o miércoles y viernes, de 10 a 14 horas. Entre las actividades
que se realizarán a lo largo del curso está la elaboración
de un diario, una marioneta-guiñol, una caja objeto y un retrato
con modelo. Asimismo habrá un espacio de lectura en cada sesión.
También se visitarán los museos Casa Azul
de Frida Kahlo y el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, para que el
niño entre en contacto directo con la obra de la artista mexicana
mediante sus pertenencias y espacios que habitó.
|