México D.F. Martes 27 de julio de 2004
El problema no es con mi colección: Pérez Escamilla
Bermúdez debe defender ''con el poder del Estado'' las obras de Varo
MERRY MAC MASTERS
''Las autoridades tratan de distraer a la opinión pública al hacer parecer que el problema es el destino que decida sobre mi colección, cuando el problema es que no saben defender 38 cuadros de Remedios Varo", expresa a La Jornada el investigador Ricardo Pérez Escamilla con motivo del comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) publicado en la edición de ayer, en el que la institución hace varias precisiones en referencia a recientes declaraciones del coleccionista.
Pérez Escamilla manifiesta sorpresa de que el comunicado esté firmado por Roxana Velázquez, directora del Museo Nacional de Arte, recinto que en 1994 recibió en calidad de préstamo su vasto acervo. Y pregunta, Ƒcómo es que el INBA teniendo director, no lo firma? Velázquez, además, no ha hablado conmigo, agrega.
En carta dirigida a Sara (sic) Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, enviada a este diario, Pérez Escamilla le solicita ''la cancelación de la reunión que teníamos programada para el martes 27 (hoy)" debido a que por el contenido del comunicado ''mi intención no ha sido correctamente interpretada".
Señala que su decisión de retirar las obras y publicaciones de su colección entregadas en comodato, ha tenido como objeto exhortar a las autoridades a que pongan todo su empeño para salvaguardar el patrimonio cultural de nuestro país".
En la medida que el litigio por los 38 cuadros de la pintora Remedios Varo ha ''desbordado la esfera de acción del INBA", Pérez Escamilla le pide a Sari Bermúdez que actúe con la fuerza del Estado en favor de la cultura, en específico al hacer valer el estado de derecho, sobre todo por la presunción de irregularidades en el juicio.
|