México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004
Aún no recibe notificación oficial, señalan fuentes
Al instituto "no le ocupa" posible suspensión de labores ni del diálogo
ANGELES CRUZ
Al IMSS "no le ocupa" en este momento la posibilidad de que los trabajadores inicien una huelga en la institución, porque no se ha recibido la notificación oficial al respecto, ni tampoco que se haya cancelado la mesa de negociación con el SNTSS.
Fuentes oficiales del IMSS señalaron que la mesa de negociación, en funciones desde mayo pasado a instancias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sigue vigente, aunque resaltaron que corresponde al titular de esa dependencia, Carlos Abascal Carranza, convocar a las partes a continuar trabajando.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora, insistió en que en caso de que se realice un paro de labores en las clínicas y hospitales del IMSS las instituciones del sector están preparadas para atender sólo los casos de emergencia. Dijo que ya se diseñó un plan de contingencia para atender esa eventualidad, "pero esperamos que no sea necesario activarlo". Explicó que dicha estrategia forma parte de la coordinación regular que existe en todo el sector salud, en el que participan los hospitales públicos y algunos privados.
Manifestó que ese plan se tiene previsto no sólo para situaciones de huelga, sino para cualquier otro tipo de evento que pudiera afectar a alguna institución.
Sin embargo, confió en que el conflicto en el IMSS se solucione por la vía del diálogo, y que la representación sindical y las autoridades del instituto lleguen a los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad de esos servicios "tan importantes para los habitantes del país".
Acerca del anuncio de la dirigencia del SNTSS de que el próximo paso es realizar una huelga en el instituto, las fuentes consultadas comentaron que, como cada año, los sindicalizados presentarán el emplazamiento a huelga por revisión salarial ante las autoridades laborales, que vencería el 16 de octubre próximo.
Si es así, señalaron, "no hay nada nuevo". Por lo pronto, el IMSS está trabajando "en orden y en paz".
Asimismo, las fuentes señalaron que el Consejo Técnico del IMSS realizará su próxima reunión en la segunda quincena de agosto de manera normal, y probablemente para entonces el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, ya habrá emitido el decreto que reforma la Ley del Seguro Social, aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 4 de agosto.
|