México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004
Calidez y hospitalidad resultaron los mayores
atractivos, según estudios de mercado
Se invertirán 6.2 mdd en cuatro meses para atraer
turistas de Estados Unidos
Los recursos se orientarán a cadenas de televisión
y revistas, pero se excluyó a Canadá
MIRIAM POSADA GARCIA
El Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM) dedicará 6.2 millones de dólares durante el último
cuatrimestre de 2004 para difundir la imagen de México en cadenas
de televisión y medios impresos de Estados Unidos, informó
el director del organismo, Francisco Ortiz, al presentar la campaña
para el mercado estadunidense integrada por cinco comerciales realizados
por los cineastas Alejandro González Inárritu y Antonio Urrutia.
La
campaña para ''Norteamérica'' fue presentada en un ambiente
que emulaba una boda mexicana, al igual que en uno de los comerciales que
se presentarán en Estados Unidos, debido a que, explicó el
funcionario, estudios de mercado elaborados por el consejo revelaron que
el mayor activo del turismo mexicano es la calidez y hospitalidad que ofrece
a sus visitantes.
''Al estudiar el mercado de Estados Unidos y Canadá,
así como la oferta de los principales competidores de México,
se encontró que este país no es único y memorable
sólo por sus playas y zonas arqueológicas, cultura o pueblos
encantadores. Lo que el extranjero reconoce y recuerda de México
es sobre todo el contacto con el pueblo espontáneamente cálido
y amable''.
Previo a la presentación de la campaña en
un hotel del Centro Histórico, una pareja de novios interpretados
por actores de comerciales de televisión recorrieron las mesas de
los invitados al encuentro y, al igual que en las celebraciones de familia,
brindaron, se tomaron la foto y llegaron al fin de la fiesta con mariachis.
El festejo fue interrumpido por el director del Consejo
de Promoción Turística, Francisco Ortiz Ortiz, para anunciar
que durante los últimos cuatro meses del año se dedicarán
6.2 millones de dólares a la campaña de promoción
en Norteamérica. Sin embargo, de acuerdo con su información
los recursos se dedicarán a cadenas de televisión y revistas
de Estados Unidos, no así de Canadá.
Dicho presupuesto se dividirá en 5.2 millones de
dólares para la campaña en las principales televisoras de
Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Miami, San José, Sacramento,
Chicago, Atlanta y Denver. Un millón de dólares más
se dedicará a una campaña gráfica en las principales
revistas de viajes de la región, como Travel Leisure, Condé
Nast, National Geographic, Elite Traveler, entre otras.
La campaña para televisión constará
de cinco comerciales encargados por la empresa ganadora de la licitación
para la campaña en Norteamérica, Young and Rubicam, a los
cineastas Alejandro González Inárritu y Antonio Urrutia.
Z Films, la empresa de González Inárritu,
realizó los comerciales Palenque, Mañanitas y Callejón,
mientras Urrutia tuvo a cargo Boda y Golf.
El consejo informó que la decisión de quien
haría dichos comerciales estuvo a cargo de Young and Rubicam, que
lanzó una convocatoria en la que participaron tres empresas de las
cuales el consejo no tenía disponibles lo nombres, pero señaló
que Z Films presentó la oferta más baja, la cual tampoco
fue detallada.
Francisco Ortiz señaló que en esta ocasión
el consejo está seguro de haber creado un ''arma muy poderosa''
para atraer más turistas y divisas al país, por estar basada
en los intereses sobresalientes de los turistas del principal mercado emisor
que es Estados Unidos.
Asimismo, está en marcha un programa de relaciones
públicas que cuenta con
eventos como la exposición The Courtly
Art of the Ancient Maya, en la National Gallery de Washington, que
posteriormente se presentará en San Diego, California; la exposición
The Aztec Empire en el Guggenheim Museum de Nueva York; Mexico
Now, en Nueva York; la reinauguración del Pabellón de
México en Epcot Center de Orlando, y un festival de cine mexicano
en varias ciudades de Estados Unidos.
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