México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004
Benito Mirón Lince atribuye el fenómeno a la errática politica económica nacional
Preocupa el desempleo en el DF; jóvenes, el sector más afectado
Las obras y acciones locales no han sido suficientes para atenuarlo Se ubica en 4.8%, señala
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El desempleo en la ciudad de México es preocupante y hoy en día se ubica en uno de los mayores niveles de los años recientes, reconoció el subsecretario de Trabajo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, quien expresó que ese fenómeno social -en cifras oficiales- tiene en la actualidad a 180 mil personas en la calle, de las cuales 70 por ciento son jóvenes, muchos con estudios profesionales. Además dijo que el empleo informal crece a tasas de 3 por ciento por encima del empleo formal.
Entrevistado en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario expresó que 2004 no ha sido un buen año para la generación de fuentes laborales, y atribuyó esa situación a la errática política económica nacional, que llevó a 4.8 por ciento la tasa de desempleo abierto en el Distrito Federal, el segundo nivel más alto del año, después del 5 por ciento que se registró en febrero pasado.
Consideró que a pesar de que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha puesto en práctica numerosas obras y acciones para atenuar el desempleo, no han sido suficientes para garantizar fuentes laborales permanentes, además de que muchas de las personas que llegan a ocupar un trabajo en esta capital provienen de estados circunvecinos, donde también es crítico el desempleo.
Mirón ejemplificó con el caso de la construcción del segundo piso vial en el Periférico, donde "hay momentos en que laboran cerca de 5 mil trabajadores, que son muchos, pero no son permanentes, y nos vuelve a meter en una dinámica de desempleo si la política nacional no funciona".
Entonces, remarcó el subsecretario, "la situación realmente sí está complicada, pero no me quiero imaginar cómo estaríamos si no se hubieran hecho todos los programas sociales y de impulso al empleo, a la obra pública, a la vivienda y más. Además no existe una entidad federativa que por sí sola pueda resolver ese problema, mientras no haya cambio de rumbo en la política económica nacional".
-ƑA qué sectores golpea más la falta de plazas laborales?
-Aunque el fenómeno social es de carácter general, fundamentalmente impacta a la población más joven, un porcentaje bastante alto, podríamos hablar tal vez de cerca de 70 por ciento; jóvenes entre 16 y 28 años es el porcentaje más alto, muchos con estudios profesionales, y ocurre entonces que a mayor grado de escolaridad, más desocupación. Precisamente la tasa de desempleo en ese sector está dos puntos por encima de la tasa general de desempleo a nivel nacional.
-ƑCuántos empleos informales surgen por cada empleo formal que se crea en la capital?
-La tasa de empleo en la economía informal está creciendo a mayor ritmo que la de empleo formal. Por ejemplo, en el Distrito Federal tenemos una población económicamente activa de unos 3 millones 900 mil personas, de las cuales alrededor de 2 millones 200 mil están registradas en el Seguro Social, con prestaciones, y el resto se mueve en el comercio informal, entre el desempleo, el trabajo no asalariado o como eventuales.
Finalmente dijo que entre las acciones que impulsa la administración capitalina está la realización de dos ferias del empleo al año -la próxima es el 29 de este mes-, además de las unidades delegacionales del Servicio del Empleo, que funcionan como bolsas de trabajo, y las becas, aunque resaltó que estas acciones tendrían mayor éxito si se diera un cambio en la política económica nacional.
|