México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004
El programa ha permitido la captura de delincuentes peligrosos, afirma Ebrard
Dará la SSP recompensas hasta de 100 mil pesos
AGUSTIN SALGADO
Durante la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia de este martes se autorizó otorgar recompensas de 100 mil pesos a las personas que aporten datos que lleven a la detención de alguno de los 20 delincuentes más buscados.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, esta medida permitirá cumplir órdenes de aprehensión pendientes. Indicó que el dinero de las recompensas provendrá de fondos públicos. No obstante que desde el 30 de junio anterior, cuando se dio a conocer el programa de recompensas, se afirmó que empresarios del Distrito Federal crearían un fideicomiso para colaborar con el pago de las recompensas, hasta el momento esto no ha sucedido.
Cuestionado al respecto, Ebrard Casaubón señaló: "Ya tienen el fideicomiso, ellos presentarán su reporte y aportarán recursos en función de los resultados. Nosotros ya les pasamos una lista y en los próximos días se dará a conocer esa información". El titular de la SSP estableció que este sistema permitirá a las autoridades obtener "mucha información" que poseen algunas personas y no la brindan por "falta de estímulos".
Sostuvo que "hay personas que no necesariamente han sido víctimas de un delito pero saben quién lo cometió, pero hoy no tienen ningún incentivo para ir a la autoridad, porque usted no se va a ir a sentar cuatro horas al Ministerio Público y luego carearse con un delincuente cuando no se fue víctima del delito. Lo que estamos haciendo es decirles a las personas que tienen esa información que las podemos recompensar para que nos den los datos necesarios para detener a los delincuentes, ése es el objetivo", abundó.
Se explicó que hay dos programas al respecto; uno, referido a delincuentes de alto impacto, cuyas recompensas van de 500 a 5 mil pesos, y otro, de los que conforman la lista de los 20 más buscados.
Hasta ayer se habían pagado aproximadamente 370 mil pesos en recompensas, informó Ebrard, quien sostuvo que el programa ha permitido la detención de sujetos como El Canoso, presunto responsable de 28 asaltos bancarios, quien fue aprehendido la semana pasada en calles de la delegación Benito Juárez.
|