México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004
Daños de Charley
Reclaman a Bush tardanza en la ayuda a Florida
AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT
Punta Gorda, Florida, 15 de agosto. Entre reclamos por el retraso en la ayuda federal en casos de desastre, el presidente George W. Bush recorrió Florida, en una visita que combinó la evaluación de los daños causados por el huracán Charley y la acción política en un estado clave en la elección presidencial de noviembre, donde hasta ahora las encuestas favorecen por un margen mínimo al candidato demócrata John Kerry.
Con vientos de hasta 233 kilómetros por hora, Charley se convirtió el viernes pasado en el segundo huracán de mayor impacto en los últimos 100 años, con 13 muertos -según el reporte oficial estatal, pero 16 según medios de información-, decenas de heridos, 50 mil personas en refugios temporales y 11 mil millones de dólares en daños a viviendas fijas y móviles.
"Ya está en camino la ayuda", respondió Bush a residentes de Punta Gorda, este domingo por la mañana, 36 horas después del paso del meteoro por esta península, donde el huracán Andrew dejó pérdidas por 19 mil millones de dólares en 1992 y donde la elección de noviembre 2000 fue ganada por Bush al demócrata Al Gore en un polémico recuento de votos. Por ahora, una encuesta del Centro de Investigación Pew ubica a Kerry con 47 por ciento sobre 45 por ciento para Bush, mientras que la encuestadora Gallup halló 48 por ciento para Bush y 47 por ciento para Kerry.
|