.. |
México D.F. Martes 17 de agosto de 2004
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Voluntad de diálogo en la SSP federal
"LLEGO CON LA voluntad de ampliar los canales de comunicación que hemos construido en el pasado inmediato. Démosle fluidez al diálogo y hagamos que imperen las coincidencias fundamentales que tenemos en la materia", propuso el nuevo secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, en su primer acto oficial.
EL EX GOBERNADOR de Guanajuato y ex subsecretario de Gobernación refrendó así sus antecedentes de político negociador, pero también de hombre muy cercano al presidente Vicente Fox, tal vez más que otros ya convertidos en precandidatos presidenciales del PAN.
"ESTOY CONVENCIDO DE que el tema de la seguridad debe ser una prioridad compartida por todos; que ante la seriedad de la amenaza que significa la delincuencia, la unidad auténtica de los tres órdenes de gobierno, de los poderes, y de los partidos políticos, es fundamental", dijo también el funcionario federal en un acto en que el presidente Vicente Fox actualizó su anteriormente criticada propuesta de aumentar en mil millones de pesos el presupuesto para combatir la delincuencia.
EL AUMENTO DE gasto con ese fin parece muy importante, pero ha sido censurado en diversas partes del país debido a que impone mayores erogaciones a los gobiernos de los estados, muchos de los cuales se declararon imposibilitados de hacer un gasto adicional.
La cosecha
EN ESA OPORTUNIDAD, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, expresó su inquietud por el relevo repentino en Seguridad Pública y destacó los acuerdos de los gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos -de los cuales es presidente- para el combate de delitos tan graves como el narcotráfico y el tráfico de trabajadores migratorios. A las voces críticas se sumó el gobernador de Oaxaca, José Murat, quien dijo al mandatario que no se podrá conseguir una lucha efectiva en contra de la delincuencia si los policías no cuentan con mejores salarios, seguro médico y de vida... Sin participar en ese acto, en Pachuca, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio Menchaca Salazar, dijo que todas las propuestas de cambio son aceptables pero se necesita complementarlas, por ejemplo, con acciones en defensa de las víctimas y sus deudos, pues no basta con encerrar a los delincuentes -con cargo al presupuesto público-, sino que se tienen que establecer mecanismos para que los reclusos dejen de disfrutar de privilegios y, por el contrario, se rehabiliten mediante el trabajo y con el mismo paguen su manutención y el de las viudas y los huérfanos de sus víctimas. Menchaca Salazar ha logrado la modernización del sistema judicial de Hidalgo, al grado de que está considerado entre los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de su estado y ha ganado posiciones en las encuestas hasta lograr el tercer sitio... Por unanimidad, el Consejo General del IFE aprobó su proyecto de presupuesto para 2005, que de ser aprobado por la Cámara de Diputados ascenderá a 6 mil 198 millones de pesos, de los cuales 2 mil 117 millones se destinarán al financiamiento a partidos y agrupaciones políticas nacionales. [email protected]
|