México D.F. Martes 17 de agosto de 2004
Las redadas de indocumentados continuarán en los aeropuertos de la localidad
Retira la Patrulla Fronteriza agentes de las zonas urbanas de California
JORGE CORNEJO Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
La Patrulla Fronteriza anunció que comenzó a retirar sus agentes de las zonas urbanas de California para concentrarlos de regreso en la línea divisoria con México, con lo cual terminó el terror en el que se habían convertido sus oficiales en las comunidades latinas, donde practicaban redadas.
La acción se dio en atención a una instrucción del subsecretario de Seguridad Fronteriza y el Transporte de Estados Unidos (HSD), Asa Hutchinson, quien descartó que las redadas fueran una medida eficiente para frenar el ingreso de indocumentados a Estados Unidos.
Sin embargo, pese al anuncio, las redadas en los aeropuertos como el de Los Angeles, California, utilizados por cientos de indocumentados para trasladarse al interior de Estados Unidos, seguirán vigentes, informó un vocero de la dependencia estadunidense.
La anulación de las redadas surge luego de que Hutchinson reconoció la semana pasada en Temecula, California, que "la mayoría de los indocumentados trabajan duro, aman a sus familias y tratan de conseguir mejor nivel de vida".
Por su parte, el presidente del sindicato en el sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, Joseph Dassaro, consideró una decisión política la suspensión de redadas que ejercía la "unidad móvil" en Temecula, la cual arrestó a más de 400 personas en junio.
En junio pasado, un grupo especial de agentes de la Patrulla Fronteriza detuvo a 450 personas, bajo sospecha de estar de manera ilegal en este país. La acción se dio por medio de operativos en los condados de Riverside, San Bernardino y San Diego, acto por el cual la agencia fue acusada de perfilado racial.
Por otro lado, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones comisionados al estado de Chihuahua detuvieron a 16 migrantes de origen guatemalteco y salvadoreño cuando esperaban el camión que los llevaría a la ciudad de Agua Prieta, Sonora.
|