México D.F. Martes 17 de agosto de 2004
Recortar personal, meta de la fusión Nafin-Bancomext
La banca de fomento, alguna vez puntal del desarrollo nacional, ha dejado de cumplir su función y ahora se limita a programas de penetración limitada para pequeñas y medianas empresas. Además, el proyecto de fusionar Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sólo está orientado a recortar personal y gastos, y no forma parte de una estrategia de impulso a la economía, señalaron académicos.
Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que en los años ochenta la banca de desarrollo quedó entrampada en una mala administración de proyectos y una crisis financiera que la convirtieron en un hoyo negro para las finanzas públicas.
Este déficit comenzó a controlarse durante el gobierno de Ernesto Zedillo: se saneó una parte importante de la cartera y se aplicaron criterios de rentabilidad, pero a cambio la contribución de estas instituciones al financiamiento de la actividad productiva prácticamente ha desaparecido. ''Los administradores han encontrado que la única forma de mantener la rentabilidad es no hacer nada o dedicarse al trading (operaciones financieras), que no es su principal función''.
Para Feliz Ortiz, la propuesta de fusionar Nafin y Bancomext parece ''razonable'' en el papel, pues reduciría costos, eliminaría la enorme duplicidad de funciones y permitiría a la nueva institución tener mayor alcance con sus programas.
''No tiene caso tener una banca para comercio exterior y otra para desarrollo interno, cuando prácticamente todo el sector manufacturero debería globalizarse y atender tanto el mercado interno como exportar". Más aún, consideró que la nueva Financiera Rural también podría formar parte de la nueva institución, pero consideró poco probable que el PRI apruebe la propuesta del Ejecutivo. DAVID ZUÑIGA
|