México D.F. Martes 17 de agosto de 2004
China aseguró un inmenso potencial de trabajo con sueldos bajos: Handelsblatt
Asia destaca en la nueva división del trabajo que impulsa la globalización
NOTIMEX
Berlin, 16 de agosto. La globalización está acelerando una nueva división del trabajo ''en la que Asia juega un papel cada vez más importante'', comentó hoy el diario financiero alemán Handelsblatt.
''China actúa como la extensión de un banco de trabajo e India como un polo de captación de inversiones en calidad de centro telefónico mundial, así como creador de software'', consideró el rotativo.
A su vez, ''Japón y Taiwán se han establecido como suministradores de alta tecnología, mientras Corea del Sur se ve como centro internacional de logística''.
Hong Kong y Singapur se han ubicado como polos de captación de inversiones regionales con condiciones fiscales atractivas, así como prestadores de servicios financieros, añadió.
Handelsblatt indicó que ''celulares, televisores, juguetes o decoración navideña, China suministra simple y sencillamente cualquier cosa; como país maquilador, la República Popular se ha asegurado un inmenso potencial de trabajo en la cadena internacional de producción por sus sueldos bajos''.
Agregó que ningún país atrajo más capital en 2003 que China y que su dinámica ''ha contribuido en forma sustancial a que la división del trabajo en Asia se reorganice. Así, los tigres asiáticos como Tailandia, que fue uno de los países de vanguardia en materia de tecnología en Asia, ahora envían principalmente productos agrarios a China'', señaló el diario.
''También en Japón se siente el auge de China: mientras las empresas japonesas establecieron plantas completas de producción en otros países para asegurarse mercados consumidores hasta mediados de la década de 1990, ahora trasladan sólo partes específicas de su cadena de producción al extranjero'', abundó. El cotidiano puso como ejemplo que Japón envía partes a China con el fin de que ahí se monte el producto para exportarlo a Europa o a Estados Unidos.
Vaticinó que ''para 2010, las barreras comerciales entre China y Japón, así como entre los demás países del sureste asiático deberán desaparecer, y para 2020 se cancelarán todos los aranceles en la Asociación de Países del Sureste de Asia (ASEAN)''.
El artículo apuntó que ''la competitividad tecnológica decidirá qué país lleva la nariz adelante como polo de captación de inversiones''.
|