México D.F. Martes 17 de agosto de 2004
Su impugnación ante el TEPJF no prosperará: Escobar
Niega comisión del PRD haber anulado candidatura de Maricarmen Ramírez
ALONSO URRUTIA Y LA JORNADA DE ORIENTE
Los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Beatriz Hermosillo, Verónica Román y Freddie Aguilar aclararon -contra lo difundido el pasado domingo por fuentes del instituto político- que el organismo partidista no ha emitido resolución alguna que invalide la candidatura de Maricarmen Ramírez García al gobierno de Tlaxcala.
En tanto, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Saúl Escobar, consideró que la resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, de no abanderar a Ramírez García, no significó en los hechos anular la postulación, ''porque aún no era formalmente candidata''.
Comentó que incluso siendo la triunfadora de la elección interna, realizada el 18 de julio, esto no la convertía automáticamente en candidata, pues estaba sujeta a una revisión de la CNGV, así como a una determinación de la dirigencia nacional.
Escobar dijo que si bien Ramírez podría interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -por la vía de un juicio para la protección de derechos ciudadanos-, éste no procedería, pues el partido actuó ''estatutariamente''.
Entrevistado en la sesión extraordinaria del IFE, Escobar explicó que desde que concluyó el proceso interno se sabía de tres condicionantes para que se consumara la candidatura de Ramírez: un acuerdo político del CEN perredista que impedía su postulación mientras su esposo, Alfonso Sánchez Anaya, se mantuviera al frente del gobierno de Tlaxcala; en segunda instancia, la CNGV había iniciado un proceso de revisión sobre el proceso electoral interno ganado por la senadora. El perredista mencionó que oficialmente el CEN del PRD no ha recibido el dictamen sobre la validez de dicho proceso, ''aunque hay algunas versiones de prensa que advierten de su anulación''.
Una tercera condicionante es que la postulación se deberá realizar de manera estatutaria, en la cual se prevé también la posibilidad de considerar otras convergencias de partidos que pudieran ir con el sol azteca en la elección constitucional.
Indicó que entre el 20 y 30 de agosto se realizará el proceso de selección del candidato a gobernador, y se estima que contenderán quienes ya participaron en el pasado proceso. La decisión se adoptará conjuntamente entre el Consejo estatal de Tlaxcala y el CEN del PRD.
No rebasé topes, dice la senadora
En tanto, en Huamantla, Ramírez García informó que prepara el recurso que presentará ante el Tribunal Electoral. Negó haber rebasado el tope de gastos de campaña durante la consulta en la que resultó abanderada del PRD, y aseguró que sólo erogó 570 mil 467 pesos 50 centavos, es decir, casi 9 mil 500 pesos menos del monto establecido.
En conferencia de prensa afirmó que tiene validez la toma de protesta como candidata a gobernadora que le hizo Convergencia el pasado jueves, en virtud de que no se violó ningún estatuto de ese instituto político.
Ramírez García viajó este lunes a la ciudad de México para conocer los elementos que consideró el PRD para retirarle la candidatura, a efecto de presentar el recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral ''lo más pronto posible'', pues el plazo de registro de candidatos ante el Instituto Electoral de Tlaxcala vence el próximo 30 de agosto.
|