México D.F. Martes 17 de agosto de 2004
Frente frío 58
Prevén lluvias de fuertes a intensas en Tabasco
LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES
Las direcciones de Protección Civil en Yucatán y Quintana Roo informaron que la tormenta tropical Earl, localizada en el océano Atlántico, no representa amenaza alguna para ambas entidades, debido a que comenzó a disiparse, aunque mantienen la etapa preventiva, sobre todo en las comunidades indígenas y las poblaciones costeras.
En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua reportó que el frente frío número 58 se prolonga al sureste del territorio, donde se estima ocasionará nublados con lluvias de fuertes a intensas en las próximas 24 horas.
El comité operativo especializado en casos de huracán en Quintana Roo emitió la alerta azul (peligro mínimo acercamiento) y exhortó a la población a estar pendiente de los boletines que emitirá la Dirección de Protección Civil estatal.
En Yucatán, Protección Civil mantiene el monitoreo del fenómeno natural, ubicado hasta la mañana de este lunes a 2 mil 300 kilómetros de la Península, sin características ciclónicas, pero con movimientos que pudieran reactivar el temporal.
Lo más destacado es que las comunidades rurales y costeras, a raíz del huracán Isidore, que en septiembre de 2002 dejó más de 500 mil damnificados en la entidad y 83 mil viviendas destrozadas, recibieron capacitación para organizarse ante la eventualidad de cualquier tormenta, ciclón o huracán, y solicitar apoyo a las autoridades en materia de logística y equipamiento.
En tanto, debido a las fuertes lluvias que azotaron a Tabasco el domingo por la noche, derivadas de una tormenta eléctrica, varias colonias y rancherías del municipio de Centro -con sede en Villahermosa- se vieron afectadas por la falta de energía eléctrica y agua potable, además de sufrir inundaciones.
Habitantes de esa zona señalaron que aún no se han restablecido los servicios básicos.
|