México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
El gobierno federal pretende una leguleyada: Encinas
Creel analizará el desafuero con gobernadores del PRD
RENATO DAVALOS ENVIADO
Chihuahua, Chih., 23 de agosto. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, anunció que en los próximos días se reunirá con los gobernadores perredistas para analizar el caso del desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ''aunque sabemos que tenemos opiniones dispares''. No obstante, ''la política debe servir al diálogo''.
En tanto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, declaró que lo que pretende hacer el gobierno federal en este caso es una ''leguleyada'' para eliminar a un adversario político. A su vez, el gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, expresó que mientras se ataca a López Obrador se exonera a quienes sí cometieron delitos, como en casos de Oaxaca, Quintana Roo y Morelos.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, dijo que consumar el desafuero podría llevar a un ambiente de confrontación que derivaría en un ''colapso político'', y el mandatario de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, manifestó su esperanza de que el proceso no proceda en la sección instructora de la Cámara de Diputados.
Al asistir a la sesión XIX de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Gobernación respondió a la pregunta de por qué no ha habido castigo en los expedientes de Morelos, Quintana Roo y Oaxaca, y expuso que hay algunas instancias locales que deben resolver esos asuntos. De lo contrario, ''invadiríamos competencias y regresaríamos a tiempos pasados''.
No se puede hablar en el discurso del estado de derecho y dejar de ser congruentes, adujo. Las palabras no son suficientes, hay que pasar al terreno de los hechos, indicó respecto del llamado a la conciliación hecho por López Obrador.
-ƑCómo entender que el presidente Fox y usted apelen a la legalidad, mientras el Ejecutivo da línea a sus legisladores para que consumen el desafuero?
-El Presidente explicó lo que ocurrió y lo que no ocurrió con los legisladores de Acción Nacional.
Como representante de López Obrador en la Conago, el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, indicó que se espera que la sección instructora se apegue a derecho, pero ponderó: ''Estamos frente a una intentona del gobierno federal por eliminar a un adversario; es un asunto estrictamente político''.
Insistió en que es una ofensiva del gobierno federal en la que tanto el presidente Fox como el secretario de Gobernación han externado sus posiciones en el sentido de favorecer el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota, refirió que sí participará en la marcha del próximo domingo y cuestionó la forma en que se miden casos similares con varas distintas. ''Se endereza un ataque contra el jefe de Gobierno por abrir una vialidad de cinco cuadras'', señaló.
El presidente Fox debiera escuchar el llamado a la conciliación de López Obrador para generar condiciones de diálogo y no de confrontación, externó a su vez el gobernador zacatecano, Ricardo Monreal. Frenarlo, añadió, sería muy lamentable y constituiría un gesto que raya en el recuerdo de los peores gobiernos. La Conago, insistió, no debe descartarse como mediadora en este conflicto.
Mientras, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, confió en la sensibilidad de una de las partes. ''Estamos ciertos que López Obrador utilizará los elementos jurídicos a su alcance y su posición es sólida.'' También anticipó que es muy probable que esté en la marcha del próximo domingo.
|