México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Cuestionan consejeros designación de un funcionario
Estalla la división en el IFE
ALONSO URRUTIA
Al filo de la medianoche de este lunes estalló la abierta división en el Instituto Federal Electoral (IFE), virtual ruptura, definió la consejera Lourdes López. La designación del nuevo director ejecutivo de Capacitación Electoral, Carlos González, dio paso a la abierta inconformidad contra el "verticalismo" del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, y su tentativa de imponer una correlación de fuerzas en el interior del organismo.
En medio de recriminaciones de los consejeros Teresa González, Arturo Sánchez, Andrés Albo y Alejandra Latapí contra el procedimiento y la "imposición", se aprobó la propuesta de Ugalde por una mínima mayoría de 5 a 4. Un proceso que, dijo González, ''deja más dudas que certezas'' en la intencionalidad de la misma, más allá de las cualidades del funcionario designado.
La consejera Teresa González -presidenta de la citada comisión, quien deberá coordinarse con el funcionario impugnado- arremetió contra Ugalde enfatizándole que de ninguna manera hay una relación de jerarquía con respecto al consejero presidente. Reprochó un procedimiento donde le rechazaron prácticamente todas sus propuestas por causas mas allá de los requisitos necesarios para acceder al cargo.
Frente al escenario de abierta confrontación de los consejeros y la estridencia de algunas participaciones, en un hecho sin precedente tuvieron que ser los partidos los que intervinieran en aras de evitar que el tema desbordara al organismo. Incluso el representante del PRD, Saul Escobar; el PRI, Iván Jaimes, y el PAN, Rogelio Carvajal, pidieron tolerancia a los consejeros y advirtieron los riesgos de las acusaciones que se vertieron, las cuales consideraron preocupantes.
Ugalde salió en defensa de su propuesta al destacar que en ningún momento se puso en duda la calidad del que fungirá como nuevo director de Capacitación. Definió las discusiones como "naturales" de un órgano colegiado y como propias de la transparencia del IFE. ''Son ejercicios naturales y lo serán en los tiempos por venir.''
Defendió que su propuesta proviniera de personal perteneciente al Servicio Profesional Electoral y asumió la responsabilidad de la designación. Subrayó que hubiera sido deseable la unanimidad que, según dijo, buscó, pero consideró su obligación el hecho de que se adopten decisiones.
La consejera González dijo: ''Si votamos divididos hoy no es casual, ya que el Consejo General está dividido y no es una división coyuntural ni pasajera, sino un asunto de fondo". Pero al final Carlos González fue designado como nuevo director de Capacitación y Educación Cívica.
|