México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Altermundistas, "que mejor se pongan a trabajar"
La CNDH únicamente defiende a delincuentes: Sandoval Iñiguez
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 23 de agosto. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) únicamente se dedica a defender delincuentes, sostuvo el cardenal Juan Sandoval Iñiguez al referirse a los 18 altermundistas presos. Y respecto de los compañeros de éstos que se han manifestado para exigir su liberación, externó: "no tienen nada que hacer y deberían ponerse a trabajar".
Durante un mensaje televisivo que fue difundido esta noche, el prelado expresó que no está de acuerdo con la recomendación que la semana pasada emitió la CNDH al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña -por los hechos violentos del pasado 28 de mayo, durante la celebración de la reunión de países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, en esta ciudad-, debido a que "no está completa".
El jerarca católico acusó a la CNDH de defender sólo a delincuentes, pues "ésa es la encomienda que tiene desde su fundación". Además, aseveró, está influenciada por entidades internacionales.
"La CNDH, desde siempre, se ha dedicado a defender delincuentes, no en cuanto a delincuentes, sino en cuanto a seres humanos (sic), por lo tanto está muy limitada. Todos vimos los videos, cómo agredieron (los altermundistas), y esta comisión no ha preguntando cuántos comercios resultaron dañados, quién va a pagar y cómo se encuentran los policías golpeados durante la agresión. Porque no defiende los derechos de los policías, no. Para nada. Se ocupa solamente de defender a los delincuentes", señaló.
Por otra parte, David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, sostuvo que frente a los hechos violatorios de las garantías básicas en semanas recientes, entre ellos el desacato del gobierno de Jalisco a la recomendación de la CNDH y la puesta en marcha de la Ley de Cultura Cívica en el Distrito Federal, se hace necesario que los organismos de protección de los derechos humanos sean realmente independientes y autónomos.
Indicó que el informe de la CNDH sobre las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes durante la cumbre de Guadalajara presenta testimonios de ocho jóvenes extranjeros y alrededor de 40 nacionales que demuestran que fueron detenidos de manera arbitraria, torturados, vejados y amenazados por la policía de Jalisco.
Agregó que el argumento del gobernador de que se actuó "con apego a la ley" significa que en esa entidad la tortura está legalizada, lo cual es contrario a los convenios y tratados internacionales que México ha firmado.
La Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal significa una forma de criminalizar la pobreza y ha dado lugar a abusos de la policía, detenciones arbitrarias y a la violación al derecho al trabajo. Agregó que en Chiapas la situación es de mayor preocupación, porque el subcomandante Marcos apareció y dio un mensaje en el que, tras destacar el apoyo de las "sociedades civiles", pondera que los derechos humanos, que fueron la bandera del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, hoy se han convertido en algo incómodo para su gestión. Sostuvo que todos estos hechos resaltan la importancia de que haya comisiones estatales autónomas e independientes de cualquier instancia de gobierno.
|