México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
David Ibarra Muñoz
El país, en un vacío estratégico que lo lleva al estancamiento
ANTONIO CASTELLANOS
David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda, afirmó ayer que México ha caído en una vacío estratégico que lleva al país a un estancamiento casi permanente. La obsesión antiinflacionaria se traduce en políticas que derrotan las estrategias del crecimiento hacia fuera e inhiben el desarrollo social.
Por su parte, Ifigenia Martínez, ex directora de la Escuela Nacional de Economía y ex diputada federal del PRD, sostuvo que la economía nacional tiene más de dos décadas de resultados negativos. La situación, advirtió, es peligrosa, porque a partir de la crisis de la deuda externa en 1982, el país dejó de crecer de manera vigorosa como lo había hecho antes con un ritmo de 6 por ciento.
Los dos hablaron en el seminario de Economía Mexicana y su intercambio externo organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Ibarra Muñoz manifestó que la política económica debe someterse a un renfoque que cuide más a la población y a los productores.
Se deben atender más las demandas sociales porque la política económica ha estado formulada en cenáculos cerrados, no democráticos y en consecuencia, a pesar de la alternancia política, no ha habido cambios sociales y económicos.
El país, agregó, registra un cuasi estancamiento económico, porque a largo plazo crecíamos 6 por ciento y hoy el avance es la mitad de aquel producto interno bruto.
|