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México D.F. Martes 24 de agosto de 2004

Un país a paso lento

El gobierno de Fox se verá impedido de lograr sus pretendidas reformas estructurales

Las autoridades seguirán dando prioridad a reducir el déficit y la inflación, por encima del crecimiento y la creación de empleos

Economist Intelligence Unit/The Economist

En tanto los partidos políticos luchan por adaptarse a un ambiente más competitivo, después de que en 2000 terminó el monopolio de siete décadas en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el impulso para el trazo de políticas será lento. Estas instituciones políticas están preocupadas con la elección presidencial de 2006 y, por primera vez en la historia de México, el campo está abierto, ya que no hay aspirantes que se perfilen con claridad para suceder al presidente Vicente Fox Quesada.

Como los partidos se mostrarán poco inclinados a respaldar políticas que en su percepción podrían aislarlos de los electores, el minoritario Acción Nacional (PAN), de Fox, se verá impedido para atraer suficiente apoyo en el Congreso para las llamadas reformas estructurales, en particular la relativa a la liberalización del sector eléctrico, así como la fiscal, la laboral y la de telecomunicaciones, que según sus impulsores permitirían mejorar la competitividad del país a largo plazo.

The Economist Intelligence Unit prevé un escaso avance durante el periodo de pronóstico, en el que la reforma del sector eléctrico no logrará estimular la participación privada que en su concepto se requiere para disparar la inversión, y la reforma fiscal no alcanzará el empuje requerido. Pero también prevé que la perseverancia del gobierno de Fox en presionar por estas reformas irá construyendo mayor consenso en su favor, y creará el impulso hacia el final del periodo de pronóstico (2004-08).

Entre tanto, las iniciativas para mejorar la transparencia y reducir trámites burocráticos ayudarán a producir una mejora firme en el ambiente de negocios durante el periodo de pronóstico. La política fiscal y monetaria seguirá siendo conservadora. El gobierno continuará dando prioridad a la reducción del déficit, la disminución de la inflación y la administración de la deuda, por encima del crecimiento y la creación de empleos. La política monetaria se concentrará en asegurar que la inflación se mantenga en congruencia con los niveles de los países de la OCDE.

El desempeño económico seguirá fuertemente ligado al ciclo económico en Estados Unidos, que compra alrededor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. Dicho esto, el crecimiento tendrá una base más amplia en el periodo de pronóstico, pues la mayor disponibilidad de crédito estimulará la inversión de capital y los préstamos para el consumo. El cambio estructural que ha tenido lugar en las cuentas externas en años recientes se afianzará durante el periodo, y las remesas familiares representarán una importante fuente de apoyo. El mayor déficit comercial observado en la mayoría de los años (un promedio anual de 1.7 por ciento del PIB, en comparación con 1.2 en 1999-2002) se verá equilibrado por un creciente superávit en las transferencias de divisas (2.5% del PIB, en comparación con 1.5% en 1999-2002).

La prevista lentitud de la implantación de reformas y políticas significa que México será rebasado por varias otras economías emergentes, en las clasificaciones que hace EIU del ambiente global de negocios en el periodo de pronóstico. Si bien se aprobarán algunas reformas estructurales durante la segunda mitad del periodo presidencial de Fox, no lograrán los adelantos en competitividad e ingresos fiscales originalmente previstos.

Sin embargo, pese a las crecientes inquietudes por la amenaza a la competitividad que representa China, la integración de México en las cadenas de aprovisionamiento de la industria manufacturera estadunidense garantizará que siga siendo uno de los lugares de inversión más atractivos entre las economías de mercado emergentes.

Traducción de textos: Jorge Anaya

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