México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Yumileidi Cumbá es la nueva campeona de bala
El COI otorga el oro a Cuba luego de confirmarse dopaje de rusa
DPA, REUTERS Y AFP
Atenas, 23 de agosto. La cubana Yumileidi Cumbá es la nueva campeona olímpica en la prueba de lanzamiento de bala, tras confirmarse el positivo de dopaje de la rusa Irina Korzhanenko, quien había hecho un lanzamiento de 21.06 metros, informó ayer el Comité Olímpico Internacional (COI).
La competidora rusa de 30 años había obtenido el mejor registro en la prueba final para colgarse la medalla áurea, muy por delante de Cumbá (19.59) y de Kleinert (19.55); sin embargo, en el control posterior a la prueba se le encontró rastro del esteroide anabolizante estanozol.
Para la rusa este es su segundo dopaje positivo en una competencia internacional y probablemente será el fin de su carrera deportiva. Debido a esta razón el COI dijo que la delegación rusa debe devolver la medalla de oro y el diploma que recibió la competidora de su país.
La portavoz del COI, Gisselle Davies, señaló en conferencia de prensa que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) "modificó los resultados" originales luego de confirmar el positivo de la lanzadora.
De esta manera Cuba obtuvo su primer oro en Atenas, pues al correrse los lugares de clasificación final la representante latinoamericana de 29 años será primera; la alemana Nadine Kleinert ocupará el subcampeonato olímpico, mientras que la también rusa Svetlana Krivelyova, que originalmente ocupó la cuarta posición, se quedará con la presea de bronce.
La marca de 19.59 de la cubana sería una de las peores en los últimos años para una medalla de oro en un evento importante, lo que indicaría que el temor a los controles antidopaje entre las atletas está funcionando.
|