.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 24 de agosto de 2004

Se fortalece la hipótesis de que fue un robo por encargo, evalúa la crítica de arte

Inestabilidad política en Noruega por el hurto de dos obras de Munch, dice Tibol

La sustracción de El grito y La Madonna no debe atribuirse a la falta de vigilancia en el museo, opina Confía en que las autoridades de aquel país recuperarán esos cuadros

YANIRETH ISRADE

EDVARD MUNCH-okLa relevancia y el valor cultural de las obras de Edvard Munch hurtadas el domingo en la capital de Noruega refuerzan la hipótesis de que se trató de un robo por encargo que, por lo pronto y más allá de las estimaciones económicas, causó ya un clima de inestabilidad política en un país que destaca por su actividad petrolera, advierte la crítica de arte Raquel Tibol.

La sustracción de El grito y La Madonna no le parece a la especialista una maniobra ligada al mercado negro de obras artísticas ''¡no!, ¿qué es eso? No va por ahí", tampoco se adhiere al coro de opiniones que acusan, velada o directamente, a las autoridades del Museo Munch de no proveer las medidas necesarias de protección, pues las obras no tenían seguro contra robo, como reveló hoy la prensa local.

''No, no puede atribuirse el hecho a la falta vigilancia ni a la carencia de seguro, pues en este caso el dinero no cuenta. Es el carácter de símbolo nacional lo que importa. Hoy por hoy, el latrocinio de piezas de arte apela al máximo ingenio criminal. Se han producido hurtos en el Museo Van Gogh, en el Louvre, ¿dónde no?

Tibol informa que el recinto de Oslo, escenario del robo del domingo, resguarda en cajas fuertes, ''en una sección muy importante", las placas originales de las obras del Munch, pues él dejó una prohibición expresa en su testamento referente a impedir las reproducciones.

Hace tres lustros, Raquel Tibol montó en ese museo noruego una exposición dedicada al oaxaqueño Rufino Tamayo.

''Las piezas de Munch fueron descolgadas para alojar el trabajo pictórico de Tamayo, en total 125 cuadros", fue un gran honor, de modo que tengo muy presente las obras que se han robado: dos cuadros de primerísimo nivel.

''Vale la pena decir que cuando se presentó la muestra de Tamayo, a la semana se duplicó el número de visitantes, y en los fines de semana se triplicó. ¿Sabe por qué hago alusión a esto?, la razón es que de todos los países europeos, el que más difundió a Tamayo fue Noruega, es decir que hay un lazo fraternal muy fuerte entre ambas naciones; entonces para quienes conocemos ese vínculo fraterno, se trata de un momento de duelo, pero creo que no durará, estoy segura que las autoridades noruegas recuperarán las obras."

Críticas al gobierno de Oslo

Hasta el momento la policía no tiene ninguna pista de los responsables del hurto, mientras la prensa de Noruega daba la impresión de unificar críticas contra las autoridades.

''Casi tan fácil como robar un quiosco", publicó el diario Aftenposten en su primera página. Remató: ''Los cuadros no estaban ni siquiera asegurados contra el robo". La ministra de Cultura noruega, Valgerd Swarzstad, reconoció: ''No hemos protegido bien nuestros tesoros artísticos".

Con un valor estimado en 66 millones de dólares, El grito únicamente tenía un seguro que lo amparaba contra daños por fuego y agua causados dentro del edificio del museo, explicó John Oeyaas, director de la compañía Forsikring AS, encargada de asegurar las propiedades y valores del ayuntamiento de Oslo.

''La empresa que represento hizo una valoración de las pinturas que debían ser aseguradas contra robo y sustracción, pero el ayuntamiento -que administra el museo- dijo que sería demasiado costoso", añadió.

En su defensa, el director del recinto, Gunnar Soerensen, respondió: ''Se trata de lograr un equilibrio entre seguridad y accesibilidad: si aseguramos los cuadros, serían inaccesibles para el público. Y nosotros deseamos ser un museo abierto".

El espacio de exhibición tiene guardias no armados y los cuadros están colgados de la pared con alambres que activan una alarma en una comisaría cercana si se tira de ellos. El domingo del hurto no sonó ninguna alarma.

La mayoría de las especulaciones apuntaban a que los ladrones pedirían un rescate por estas obras, debido a que son demasiado conocidas para venderlas.

Autoridades del museo pidieron a los responsables del robo que pongan cuidado en el manejo de las piezas. Se teme por los daños que puedan ya haberse producido, pues los ladrones se deshicieron de los marcos, cuyos fragmentos se hallaron en la calle.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.