México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Juan Ramón de la Fuente refrendó convenio editorial con la Cámara de Diputados
Subraya el rector de la UNAM la urgencia de mayor respaldo a educación y cultura
Miguel Angel Porrúa también formalizó acuerdo para publicar textos legislativos
ANA MONICA RODRIGUEZ Y ENRIQUE MENDEZ
Los grandes retos para México, dijo el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, son otorgar mayor respaldo a la educación, ciencia, tecnología y cultura.
''De otra manera no podemos aspirar a mejorar nuestra productividad y competitivad, porque la ciencia y la tecnología son la palanca del mundo interdependiente."
Tras firmar el acuerdo que refrenda el convenio editorial de la máxima casa de estudios con la Cámara de Diputados, De la Fuente hizo un llamado a la unidad nacional para cultivar el desarrollo científico en las universidades públicas.
En las escuelas de educación superior gratuita, agregó, se realiza 80 por ciento de todas la investigación y ''sólo en la UNAM desarrollamos 50 por ciento".
Subrayó: ''Es necesario anteponer los intereses superiores del país a los intereses personales o de grupo y será más fácil el transitar de México en los próximos años.
''Se han sumado muchas voces y espero que sigamos construyendo, no en forma declarativa, sino con proyectos específicos, como el que se firmó esta mañana. Ese es el camino y cada quien tiene que asumir las responsabilidades que le tocan."
-Ese llamado sería para el presidente Fox, se le preguntó.
-Estos llamados de unidad son para todos. No les pondría ninguna etiqueta en particular. El país lo reclama, los medios de comunicación lo señalan con mayor insistencia y sería el punto de partida para este último tramo del actual gobierno.
También en el recinto legislativo, Miguel Angel Porrúa signó un convenio de coedición con la Cámara. En la publicación de las obras también participarán cerca de 27 instituciones y más de 60 autores.
Honrar a la inteligencia y la razón
Durante la ceremonia los diputados de la LIX legislatura, Juan de Dios Castro y Emilio Chuayffet, fungieron como testigos y también asistieron representantes de otros grupos parlamentarios como Pablo Gómez, Jesús Martínez Alvarez, José González Morfín y los presidentes de las comisiones de Cultura y Educación Pública, y Servicios Educativos, Filemón Arcos Suárez (PRI) y Salvador Martínez Della Roca (PRD), respectivamente.
La serie Conocer para decidir -que consta de 46 títulos de los cuales se han editado 11- contribuirá a difundir la producción académica nacional en ciencias sociales y expresiones culturales, entre otros campos de la investigación.
También, los volúmenes serán herramienta importante para el trabajo legislativo y los lectores los podrán adquirir a un costo menor, expresó Miguel Angel Porrúa, quien definió el proyecto editorial: Conocer para resolver, gobernar y decidir.
Y enalteció el trabajo de Justo Sierra y José Vasconcelos en la cultura y las letras; además de la aportación de legisladores del siglo XIX como José María Luis Mora, Belisario Domínguez, Ignacio Ramírez El Nigromante y Francisco Zarco, entre otros.
Tras asegurar que la UNAM no es una ''torre de marfil", De la Fuente consideró que la firma de ambos convenios editoriales ''mucho honran a la inteligencia, a la educación, a la cultura y a la razón".
Estuvieron presentes el escritor Andrés Henestrosa, investigadores, historiadores y difusores culturales.
|