México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Presenta hoy su primer disco en Bellas Artes
Evoca Quattûorum la música popular mediante la de concierto
La producción incluye obras de Arturo Márquez, Heitor Villa-Lobos, Aztor Piazzolla y Mario Ruiz Armengol
ARTURO CRUZ BARCENAS
En México, sólo existen cuatro cuartetos de cuerdas de calidad; en provincia hay algunos, pero su nivel es dudoso o están integrados por extranjeros, expresó Jorge Delezé, quien toca la viola en Quattûorum, grupo que se ha propuesto desarrollar esa vertiente musical en México.
Quattûorum está integrado por los músicos mexicanos Martín Valdeschack y Emigdio Espinosa en los violines, Adolfo Ramos en el violonchelo y el citado Delezé. Su repertorio abarca desde las obras originales de los grandes compositores de todos los tiempos y estilos musicales: clásico, romántico, impresionista, contemporáneo, hasta las recientes composiciones de los nuevos creadores, de manera especial los del continente americano.
En entrevista, Delezé habló de su primer disco, de título homónimo, Quattûorum (Ediciones Pentagrama), en el que incorporaron obras de Arturo Márquez, Heitor Villa-Lobos, Astor Piazzolla y Mario Ruiz Armengol. Los temas tienen raíces vernáculas y populares de sus respectivos países. "Su propósito es evocar las corrientes populares en el ámbito de la música de concierto", precisó.
El violista dijo que trabajan juntos desde 1998. "Nuestro fin personal es disfrutar la música de cuarteto; es una necesidad propia." Para los legos, informó que tal música es la que se compone para dos violines, viola y violonchelo.
"Esa forma se creó en la época de Haydn- Mozart. Gustó tanto que sigue a la fecha. En México hay compositores muy importantes, como Silvestre Revueltas, quien tiene cuatro piezas maravillosas. Agrupaciones importantes son El Cuarteto México, el Latinoamericano, el Prieto, y el de nosotros".
El Cuarteto Revueltas, dijo, adquirió fama a nivel mundial. "Lo más difícil es la precisión rítmica y la afinación; lograr que los cuatro adapten sus notas es sumamente complejo, para la precisión armónica.
"Luego viene el problema de la interpretación; es decir, estar de acuerdo con la misma. En general, el público para este tipo de música es menor, respecto de otros. Exige mucho al oído, a la concentración, al gusto, a la educación, a la costumbre. Pero eso es en todo el mundo. Vamos un poco a contracorriente, pero ese es nuestro plan: promoverla."
Pretenden, dijo, darse a conocer con "música ligera, la cual no haya sido grabada. Tal vez hubiera sido mucho más fácil presentarnos con obras de Beethoven o Mozart, que nos encantan, pero se trata de difundir las obras latinoamericanas".
Una pieza para cuarteto de cuerdas, precisó, "es la expresión más íntima de un compositor; es la música más subjetiva que hay. Es la música por la música; no trata de representar nada, ni imágenes; nada. Es sentimiento puro".
Lo que presentan en el disco, añadió, es una fusión de música popular, tradicional, adaptada a música de concierto. "Este disco es una opción más. La idea no es la de popularizar la música de concierto, sino que el disco tenga un poco de todo."
Quattûorum pesentará su primer disco hoy, a las 19 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre, cupo limitado.
|