México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Mezcla mexicana a 31.92
Cierra el petróleo liviano de EU en 43.18 dólares
REUTERS Y DPA
Londres, 27 de agosto. Los precios del petróleo pusieron fin a una caída de cinco días consecutivos, al resurgir temores en el mercado por nuevos ataques contra oleoductos en Irak que opacaron el término del levantamiento de tres semanas en la ciudad santa de Nayaf.
El crudo liviano estadunidense cerró con ganancia de 8 centavos, a 43.18 dólares el barril. El petróleo referencial Brent de Londres subió 31 centavos, a 40.64 dólares el barril. En México la Secretaría de Energía informó que la mezcla mexicana de petróleo cerró la sesión en 31.92 dólares, una ganancia de 0.049 centavos de dólar.
A pesar de estas ligeras ganancias, los precios acumularon una baja de 13 por ciento esta semana, arrastrados por una toma de ganancias luego de que casi llegaran a la marca de 50 dólares. El crudo está todavía 40 por ciento más alto que a principios de año, en un mercado marcado por la fuerte demanda mundial y la inestabilidad de Medio Oriente.
En Washington, un alto funcionario señaló que el alza de los precios de la energía no es bienvenida, pero el gobierno estadunidense de George W. Bush no acudirá a sus reservas estratégicas a menos que haya una interrupción significativa del abastecimiento. En una entrevista con Reuters, Greg Mankiw, presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, subrayó la preocupación por el costo de la energía al decir que "todavía es muy alto" y que está presionando los presupuestos de las familias.
En Viena la Secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que el precio del crudo de este organismo se colocó de nuevo por debajo de la marca de los 40 dólares por barril (159 litros). El precio de la cesta de siete tipos de petróleo se cotizó el jueves en promedio a 39.02 dólares, 1.43 por debajo del día anterior.
|