México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Kissinger convalidó la violación de los derechos humanos en Argentina
Nuevas evidencias se conocieron en Washington de que el ex secretario estadunidense de Estado Henry Kissinger conocía y convalidó en 1976 las violaciones a los derechos humanos que cometieron los militares golpistas en Argentina, de acuerdo con un documento desclasificado de aquella época.
Al efecto, hubo una reunión el 10 de junio de 1976 en Santiago entre Kissinger y el canciller argentino César Augusto Guzzetti, en la que éste le planteó que el principal problema de su país era "el terrorismo" y que esa era la prioridad del golpe del 24 de marzo y que requería "la comprensión y el apoyo de Estados Unidos".
Kissinger fue claro al responderle que seguían de cerca los sucesos en Argentina y deseaban que a los militares les fuera bien y tuvieran éxito. Subrayó que ese país enfrentaba "un periodo difícil" y debía mostrar su "autoridad", considerando que se mezclaban sin "ninguna separación clara actividades políticas, criminales y terroristas" .
En otros comentarios, acotó que "si hay cosas que deban hacerse, deben ser rápidamente. Pero deben regresar pronto a los procedimientos normales". Fue en esa época en que Guzzetti se explayó sobre la colaboración con las demás dictaduras de la región en el contexto de la Operación Cóndor.
En tanto, el presidente argentino, Néstor Kirchner, anunció su decisión de indemnizar a los niños nacidos en cautiverio durante la pasada dictadura militar (1976-1983), y a aquellos que estuvieron en prisión junto a sus padres o directamente en establecimientos carcelarios clandestinos. AFP Y DPA
|