México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Amplía poderes de manera temporal al director de la CIA
Admite George W. Bush "cálculos erróneos" para la posguerra en Irak
AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT
Washington, 27 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aceptó hoy públicamente y por primera vez haber "calculado erróneamente" el escenario posterior a una "rápida" invasión a Irak, y anunció la ampliación temporal de los poderes del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para supervisar las actividades de espionaje estadunidense en el mundo. Con esto el mandatario aplica una recomendación de la comisión especial que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
"Planeamos una serie de eventos, algunos ocurrieron y otros no. Lo que pasó es que, como resultado de una rápida y sustancial victoria, enfrentamos condiciones sobre el terreno que fueron diferentes a las que previmos inicialmente. Pensamos que los militantes del partido Baaz pelearían y muchos soldados de Saddam estarían listos para entrar (en combate).
"Pero en vez de eso, dado que nos movimos rápidamente en el país, (los baazistas) desaparecieron y se diseminaron en el interior, y ahora tenemos que enfrentarlos nuevamente", expresó en una entrevista publicada este viernes por el periódico The New York Times, en la cual precisó que el "error de cálculo" fue en torno a "cuáles serían las condiciones después de una victoria rápida, porque nunca soñamos que sería tan veloz".
Por otra parte, el cineasta estadunidense Michael Moore, autor del documental Fahrenheit 9/11, escribió una carta abierta a Bush, en la cual lo acusa de cuestionar el historial militar del candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, en Vietnam, siendo que él es un "desertor. Se necesita mucho coraje para desertar de tu puesto y luego acusar a un veterano herido", reza el título de la carta con fecha del jueves.
|