México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Las órdenes de captura se cumplirán, dicen en la PGJE
Libres aún, quienes asesinaron a un maestro hace un mes en Oaxaca: FUH
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 27 de agosto. A un mes de que simpatizantes de la coalición Nueva Fuerza Oaxaqueña, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), asesinaran al profesor jubilado Seferino García Contreras en la comunidad de Huautla de Jiménez, en la sierra Mazateca, hasta el momento no se han liberado órdenes de aprehensión contra los responsables, a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado obtuvo en su momento fotogra-fías de los autores materiales, denunció Agustín Sosa, dirigente del Frente Unico Huautleco (FUH).
Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado dieron a conocer que la Policía Ministerial estatal ya tiene en su poder órdenes de aprehensión contra los participantes en el zafarrancho, entre los que se encuentran integrantes del FUH y del PRI, y que elementos de la corporación investigan su paradero para detenerlos.
Agustín Sosa recordó que el pasado 27 de julio, un grupo del Frente Unico Huatleco bloqueó durante varias horas la carretera de acceso a la comunidad para impedir la llegada de Ulises Ruiz Ortiz, candidato de la coalición Nueva Fuerza Oaxaqueña a la gubernatura, debido a que "representa al mismo sistema que nos ha engañado durante los meses recientes para resolver un conflicto intermunicipal".
Señaló que minutos después de que se retiraron de la carretera y se replegaron hacia un arroyo, arribó al lugar un grupo de priístas encabezados, entre otras personas, por el diputado federal priísta, Elpidio Concha Arellano, quienes empezaron a golpear con piedras, tubos y palos a los miembros del frente que ya habían desbloqueado la vía.
Durante el zafarrancho García Conteras resultó con lesiones de gravedad y horas después falleció a consecuencia de los golpes.
Además, resultaron lesionados otras cuatro personas y descalabradas una veintena más, de ambos grupos, sin que interviniera alguna corporación policiaca emplazada en la zona.
|