México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
"Aún no es epidemia", afirma funcionario de salud
Son ya mil 500 casos de paludismo en Chiapas
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
La Secretaría de Salud en Chiapas informó que se incrementó a más de mil 500 el número de casos de malaria, o paludismo, detectados en la frontera sur del país.
Jorge Ricárdez, director de Servicios de esa dependencia, se reunió con su homólogo de Guatemala, Orlando Cano, para analizar la propagación de enfermedades consideradas por las autoridades federales como riesgos "de seguridad nacional".
El encuentro de los funcionarios se dio en el contexto del Proyecto Quetzal, en el municipio de Comitán, donde el guatemalteco, quien es director de salud en el departamento de Huehuetenango, explicó que a la fecha han contabilizado al menos medio centenar de casos de malaria en tres localidades vecinas con Chiapas, entidad donde en pocas semanas se duplicó el número de casos, de 681 a poco más de mil 500.
Ricárdez dijo que si bien la situación no es considerada aún como brote epidemiológico, "sí es delicada", por lo que se solicitó al Centro Regional de Vigilancia Epidemiológica que realice una vigilancia permanente en los 19 municipios fronterizos con los departamentos de Guatemala.
En Tapachula, una menor falleció a causa de un shock por dengue, mientras que en el hospital regional de esa ciudad permanece hospitalizada una joven de 14 años con dengue hemorrágico. Además, a diario se reportan unos tres casos del dengue clásico.
Tras ser internada en el área de urgencias del nosocomio la niña pasó a terapia intensiva, donde finalmente falleció a consecuencia de un shock provocado por fiebres sin control, que no pudieron ser combatidas por los medicamentos disponibles.
Los especialistas que atendieron a la menor quedaron sorprendidos por la virulencia de lo que consideraron "una nueva versión" de esta enfermedad, que desde hace 27 años fue descubierta en la región y luego se difundió hacia el interior del país, tanto en las entidades de la región del Pacífico como en las del Golfo de México.
Médicos del hospital regional de Tapachula, que pidieron no mencionar sus nombres, denunciaron que "en ningún centro médico de esta ciudad es posible encontrar un laboratorio equipado para realizar las pruebas elementales para definir con precisión las causas del fallecimiento".
|