México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Trabajadores del sector realizaron mesa redonda en el Museo de Antropología
Demandan a Reyes Tamez no avalar el proyecto de ley de cultura del CNCA
Anuncian inconformes la clausura simbólica de las oficinas del consejo en Chimalistac
ARTURO JIMENEZ
Trabajadores del sector cultura pidieron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, no avalar el proyecto de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura porque atenta contra la cultura misma, las instituciones, como los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), y el patrimonio cultural.
Dicha iniciativa fue elaborada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y enviada a la Presidencia de la República para su posible presentación en septiembre ante el Congreso, para que sea aprobado. (La Jormada, 1/07/04)
La demanda de cancelar dicho proyecto de ley es una de las conclusiones de la mesa redonda Conaculta: estatuto jurídico e imposición política. La opinión de los trabajadores de la cultura, que se realizó ayer en el Museo Nacional de Antropología.
Los organizadores son trabajadores del sector cultura de la SEP: administrativos, técnicos, manuales, académicos, catedráticos, antropólogos, arqueólogos, coreógrafos, músicos y de otras especialidades pertenecientes al INAH, INBA, Centro Nacional de las Artes (CNA) y Radio Educación, afiliados a delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
También pidieron a Tamez que intervenga para que el CNCA ''deje de asumir políticamente un estatus superior que vulnera la naturaleza jurídica y el ámbito de competencia" de instancias como INAH e INBA.
Aparte de mayor presupuesto para estas últimas, también solicitaron que la comunidad artística y cultural sea tomada en cuenta cuando se elabore algún proyecto de ley relacionado con la cultura.
Otra demanda fue instalar una mesa de trabajo entre trabajadores y representantes de las instituciones del sector para solucionar problemas laborales, como los de Radio Educación, CNA, INAH e INBA.
Atribuciones excesivas
Los trabajos comenzaron por la mañana y concluyeron por la noche. Entre los primeros ponentes intervinieron el antropólogo y jurista Bolfy Cottom, quien hizo un recuento de la creación del CNCA.
Ese consejo fue creado por decreto presidencial de Carlos Salinas el 7 de diciembre de 1988. Aunque no lo hizo el Poder Legislativo, puede considerarse legal porque el decreto es función del Ejecutivo, dijo, y agregó que el problema son sus atribuciones excesivas.
Entre otras aspectos, Cottom cuestionó haber soslayado las experiencias del INAH y el INBA en cuanto a protección del patrimonio cultural, la descentralización y la difusión de la cultura.
Aparte de la duplicidad de funciones, dijo, con la creación del CNCA se trató de suplantar el papel de la SEP desde un principio, las cuales eran realizadas antes por la entonces Subsecretaría de Cultura.
Participaron además David Guzmán, de Grupos Artísticos del INBA, quien analizó el marco jurídico del CNCA en relación con ese instituto y consideró que permeaba la ilegalidad.
El productor Froylán Rascón leyó la ponencia Radio Educación, del oasis a la desertificación y Pedro Paz advirtió que en el INAH la ''lógica de mercado" trata de imponerse a la ''lógica académica".
En un receso los trabajadores anunciaron que el martes 31, a las 11 horas, realizarán la ''clausura simbólica" de las oficinas del CNCA, ubicadas en Arenal 40, colonia Chimalistac.
|