México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Presentaron libro del colaborador de La Jornada, publicado por Siglo XXI
Derechas y ultraderechas cada vez ganan más poder en el mundo, advierte Rodríguez Araujo
ANA MONICA RODRIGUEZ
Democracia, pobreza y desigualdad social son conceptos que Octavio Rodríguez Araujo retoma y actualiza en su libro Derechas y ultraderechas en el mundo, corrientes ideológicas que, afirma, ganan terreno en el poder.
Publicado por Siglo XXI Editores, el volumen, en palabras de su autor, ''fue una audacia mía para explicar de manera sencilla la distinción entre izquierdas y derechas, además de plantear el despojo en el sentido social de la democracia".
Las ideologías en Estados Unidos, Europa, Asia y Africa fueron los ejemplos que utilizó el también colaborador de La Jornada para contrastar y describir el sentido diverso de dichas ideologías.
"Por ello, en vez de hablar de derecha, pluralizo y utilizo los términos derechas, izquierdas o ultraderechas."
Durante la presentación, que se efectuó la noche del jueves en la librería Gandhi, la obra fue definida de ''erudita" por Paulette Dieterlen, José Luis Orozco, Víctor Flores Olea y Fabien Adonon.
No obstante Orozco, doctor en ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la investigación realizada sobre las ultraderechas en Estados Unidos fue ''muy restringida", pues en sólo 12 páginas se analiza la historia y las corrientes ideológicas actuales, entre las que sobresale George W. Bush y sus políticas económicas.
Mientras que Paulette Dieterlen agradeció a Rodríguez Araujo su aportación conceptual en materia de teoría política y dijo que el libro ''impacta por la erudición en el tema, el análisis realizado sobre América Latina, la honestidad y la capacidad del autor para alertarnos".
En el libro las derechas y las desigualdades sociales son asociadas como partes de un proceso que se acentúa con el desarrollo del capitalismo a escala mundial, en el que cada vez hay menos excepciones.
Octavio Rodríguez Araujo destacó que, además del capitalismo, las desigualdades sociales también han sido producto de quienes ejercen el control estatal de la economía en los países llamados socialistas, o por quienes en nombre del nacionalismo o de fundamentalismos religiosos mantienen un poder dictatorial.
En el volumen se infiere que las ultraderechas actuales no tienen el mismo poder, aunque en el periodo de entreguerras sí lo detentaron, principalmente en Europa con el ascenso del fascismo.
Totalitarismo y democracia
Profesor emérito de la UNAM, Rodríguez Araujo establece el punto de partida para nuevos estudios y también, dijo, es importante señalar la dominación ejercida por los medios de comunicación de masas que son grandes corporativos y empresas que detentan una ideología neoliberal y neoconservadora.
Flores Olea coincidió con el autor en que ''existen una cantidad y perspectivas diversas sobre las corrientes ideológicas. Rodríguez Araujo, tras su análisis, las ubica en el momento político en que se contradicen".
Agregó: ''Totalitarismo y democracia reaparecen en los distintos capítulos y sectores del libro".
Adonon, investigador de la UNAM, tras una exposición sobre el territorio, las etnias y el nacionalismo en el Africa negra, también agradeció al autor por haberse interesado en el estudio de un ''no occidental", que es olvidado siempre y que tiene una orientación socialista en los nuevos regímenes.
Entre las obras de Rodríguez Araujo figuran Izquierdas e izquierdismo, La reforma política y los partidos en México y De la primera internacional a Porto Alegre.
|